Rajoy se despide como líder del PP y pide “responsabilidad” a quien le suceda

El expresidente del Ejecutivo español Mariano Rajoy se despidió hoy de sus compañeros del Partido Popular en el congreso extraordinario en el que mañana se elegirá a su sucesor, a quien pidió ser “responsable” en su trabajo futuro y dar siempre “la respuesta adecuada” ante cualquier situación.

“Estáis escribiendo la historia de la España de hoy y tenéis que escribirla bien, y preparáis la historia de mañana”, subrayó Rajoy sin mencionar a Soraya Sáez de Santamaría ni a Pablo Casado, los dos candidatos a presidir la formación de centroderecha.

En su discurso de despedida, el expresidente del Gobierno español hizo una firme defensa de los logros conseguidos durante su mandato y criticó también la moción de censura con la que el socialista Pedro Sánchez le apartó del poder.

“Nos sobra razón para decir que dejamos una España mucho mejor que la que nos encontramos. Incomparablemente mejor”, dijo.

Rajoy arremetió duramente contra la “confabulación” que provocó su salida del Ejecutivo, tras la moción de censura socialista presentada en su contra el pasado 1 de junio, pero aseguró que “cuando las cosas se tuercen” se mira de nuevo al PP. “Volverán a buscarnos”, afirmó.

También reivindicó la gestión de su Gobierno ante el proceso ilegal independentista en Cataluña, ya que quienes lo protagonizaron están en prisión o huidos de la Justicia, y defendió el uso del artículo 155 de la Constitución española -por el que su Ejecutivo asumió el control de las instituciones catalanas durante siete meses- para defender la democracia española.

“Cataluña no se independizó y no porque no lo intentaran. No hemos necesitado alharacas ni gesticulaciones; nos ha bastado con la ley”, afirmó

Rajoy destacó que, gracias a la gestión del Partido Popular, la situación económica de España ha cambiado totalmente, se han generado en los últimos años 2,8 millones de empleos y hay numerosos parámetros económicos que demuestran esa mejoría.

En la recta final de su discurso el expresidente del PP aseguró que se va como líder, pero que eso no significa que abandone el partido, ya que lleva “mucho más de media vida” en él, por lo que seguirá aportando lo que se le pida desde la formación.

“Me aparto, pero no me voy”, aseveró.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...