Presidentes acuerdan mejorar la cooperación económica entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur

Los presidentes de México, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Brasil firmaron una declaración y un plan de acción conjunto para impulsar un gran acuerdo comercial a nivel regional con la integración de la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Esto, dentro de la reunión organizada por los países que integran la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, México.

«Estamos convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral del comercio son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos. La Alianza del Pacífico y el Mercosur aprobamos una declaración conjunta en la que refrendamos el compromiso con un libre comercio que favorezca la inclusión social», subrayó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

De este modo, los países que integran la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile) se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado con los países que integran el Mercosur (Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina).

«La visión estratégica 2030 le permite a la Alianza enfrentar los retos globales en materia de libre comercio», sostuvo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en nombre de los países de la Alianza del Pacífico.

«Sin duda ha sido una iniciativa exitosa. En estos siete años el mundo cambió y la Alianza debe avanzar hacia su segunda etapa», agregó por su parte el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Por el lado de los países del Mercosur, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó que estos dos acuerdos comerciales pueden converger en beneficio de sus sociedades.

«La integración del Mercosur y de la Alianza del Pacífico no son fines en sí mismos, tampoco son varitas mágicas para solucionar problemas, no garantiza la felicidad de cada uno y el porvenir de todos, pero son instrumentos idóneos para alcanzar objetivos estratégicos que todos compartimos por encima de la identidad de cada uno», apuntó Vázquez.

 

DC / RT

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...