¿Por qué las marcas de lujo queman sus productos?

El mundo de las marcas de lujo pertenece a la extrema extravagancia en términos de lo que una persona puede llevar al vestir, pero así como el diseño de sus objetos es especializado, la industria también muestra conductas que abiertamente pueden parecer inaceptables, por ejemplo, recientemente, la marca británica Burberry se vio en vuelta en una polémica en redes sociales.

La razón por la que la firma famosa por sus gabardinas protagonizó un escándalo que se relaciona con la incineración de 38 millones de dólares en mercancía, entre bolsos, ropa, accesorios y maquillaje, que no se vendió o sobró en la temporada, así lo reportó Burberry en su último reporte financiero.

Pero las personas en redes sociales no tardaron en hacerse escuchar y opinar sobre este acto, acusándolos de que pudieron haber donado el dinero a una buena causa, yendo a saldos, es decir, descuentos o rebajas, para ayudar con un propósito positivo.

La razón por la que Burberry suele recurrir a quemar sus objetos no vendidos se relaciona con una estrategia económica, para ser más exactos, las marcas de lujo, como esta, apuntan a una idea aspiracional, que la persona al llevar uno de sus elementos adquiere cierto estatus alto en la sociedad, que tiene el dinero necesario para comprar alguna de sus prendas, por tanto, si entran ensales, se perderían los valores agregados de las marcas, faltaría esa exclusividad que otorga el llevar un reloj o un vestido firmado por estos diseñadores, haciendo que sea más fácil lograr comprar.

Además, Forbes comunicó que la decisión también tiene que ver con un incentivo financiero en el mercado estadounidense, la publicación menciona, “La Oficina de Aduana y Protección de Fronteras de los Estados Unidos establece que “si la mercancía importada no se utiliza y se exporta o destruye bajo la supervisión de la Aduana, el 99 por ciento de los aranceles, impuestos o tasas pagados en la mercancía por motivo de la importación pueden recuperarse como devolución”.

Un representante de Burberry se proncunció al respecto, “En las ocasiones en que es necesaria la eliminación de los productos, lo hacemos de manera responsable y seguimos buscando formas de reducir y revaluar nuestros residuos. Esta es una parte central de nuestra estrategia de Responsabilidad hasta 2022 y hemos forjado alianzas y apoyo comprometido con organizaciones innovadoras para ayudar a alcanzar este propósito”.

Pero Burberry no es la única marca de lujo que utiliza esta estrategia de incinerar su mercancía, también lo hace Chanel, Louis Vuitton y Hermès, al no entrar en temporada de saldos, prefieren eliminar sus productos que donarlos o reciclarlos.

Por otro lado, vale recordar que para el mes de septiembre, se presentará el primer show bajo el título de Riccardo Tisci, el nuevo diseñador encargado de la dirección creativa o artística de Burberry, quien antes tenía la misma posición pero en Givenchy.

DC / Kien y Ke

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...