PNB suma más de 30 mil efectivos

Con la graduación este lunes de 2 mil 800 funcionarios, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) suma un contingente de más de 30 mil efectivos formados sobre la base de valores humanistas, en función de garantizar y fomentar la vida, la justicia y la paz en el país.

Así lo ratificó el director de la PNB, Carlos Pérez Ampueda, en entrevista concedida este lunes al programaAl Aire, de Venezolana de Televisión, a propósito de celebrarse este lunes el Día Nacional del Policía, en honor a la santa patrona de los uniformados, Nuestra Señora del Carmen.

«Tenemos una misión de crear una policía modelo y para eso tenemos que establecer los requisitos que debe tener ese joven que va a ingresar a la PNB: un bachiller que no tenga antecedentes penales, que tenga actitud, que quiera servir a la patria, además contamos con la mejor universidad del mundo en formación policial, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) que tiene cuatro programas de formación nacional en Investigación Penal, Investigación Criiminalística, Bomberil, Policial y Penitenciaria», destacó.

Pérez señaló que la PNB prevé tiene previsto para diciembre de este año graduar a otros 8 mil uniformados.

Destacó que la institución también le ofrece a los jóvenes la posibilidad de formarse Técnico Superior Universitario (TSU) virtual de nueve meses.

Explicó que en los programas de formación, con duración de uno a dos años, se le imparte al funcionario las condiciones físicas y mentales, así como los valores que deben tener para enaltecer la vocación con buenas prácticas policiales.

Recordó que fue en el programa Aló, Presidente, número 346, el 20 de diciembre de 2009, cuando el comandante Hugo Chávez activó por primera vez la PNB con 950 funcionarios, «una policía humanista, que trabaje apegada a la Constitución para garantizar la vida, la libertad y la justicia de una manera transparente, esa es a visión», remarcó.

Resaltó que desde la dirección general en conjunto con el Ejecutivo seguirán la reivindicación del funcionario policial y recordó que recientemente se hizo un ajuste salarial importante, «y el sueldo integral del policía recién graduado es entre 20 y 25 millones de bolívares mensuales».

El director policial también se refirió a la importancia de la denuncia del pueblo en caso de detectar alguna desviación policial para inmediatamente intervenir desde la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial (Icap) y en caso de tratarse de un delito penal el uniformado es puesto a la orden del Ministerio Público.

El Icap tiene a disposición el número telefónico 0212 5088927 y también están operativos los correos electrónicos: inspectoriaicapcpnb@gmail.com y combatelacorrupcioncpnb@gmail.com, para procesar denuncias.

DC / AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...