Perú aprobó este viernes norma que regula contratación de trabajadores venezolanos

El gobierno del Perú aprobó este viernes un Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional para regular la contratación de venezolanos con Permiso Temporal de Permanencia (PTP), en función de evitar que se produzcan relaciones laborales informales o casos de explotación de trabajadores migrantes.

Según la nota que publica la página de Gestión los venezolanos con permiso de permanencia serán amparados por el régimen laboral de la actividad privada, siempre que firmen contratos de trabajo que no excedan el lapso de su PTP. Las empresas están obligadas, cuando emplean a ciudadanos venezolanos, a establecer condiciones equivalentes a las de los empleados peruanos.

Señala el sitio web del rotativo especializado limeño que “tanto el empleador como el trabajador pueden acordar que el contrato de trabajo se prorrogue automáticamente, conforme a la prórroga del Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario o PTP, por igual o menor plazo”.

Igualmente, la norma prevé que al concluir el período de vigencia del Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional o del PTP, “así como el no otorgamiento de este permiso”, se extingue automáticamente la relación laboral.

Igualmente, la norma aprobada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú señala que si cambia la situación migratoria del trabajador venezolano, automáticamente sus condiciones laborales deben ajustarse a su nuevo estatus como residente, sin ningún tipo de trámite especial previo.

“Además, si la prestación de servicios se realiza de manera ininterrumpida, el tiempo de trabajo acumulado antes de la obtención de la nueva calidad migratoria es considerado para efectos de los derechos y beneficios derivados de la nueva contratación, más no para la aplicación de los límites temporales de contratación previstos en las normas laborales correspondientes“.

Esta norma es una evidente respuesta a los problemas derivados de la creciente migración de origen venezolano que está llegando a Perú, bien para residenciarse en el país o para seguir en tránsito hacia otros destinos, fundamentalmente Chile.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Superintendencia Peruana de Migraciones, 3.000 venezolanos ingresan diariamente a Perú, en un número creciente por vías terrestres, por lo que se estima hay 330.000 inmigrantes venezolanos registrados en la nación andina, pero es posible que haya más de 50.000 o 70.000 adicionales completamente ilegales.

El Ministerio de Trabajo encargó a “la Autoridad Inspectiva de Trabajo” la fiscalización del cumplimiento de esta resolución gubernamental.

DC | Tal Cual Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...