Médicos y enfermeros toman el Hospital Universitario de Maracaibo en protesta por mejoras salariales

“Hoy estamos exigiendo salarios dignos para sobrevivir y condiciones mínimas para que el personal de salud pueda atender a los ciudadanos en los centros hospitalarios”, así lo expresó la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, Hania Salazar, durante una manifestación en las instalaciones del Hospital Universitario de Maracaibo, convocada por el Frente Amplio ‘Venezuela Libre’.

Manifestó que el personal de salud percibe un salario “de seiscientos mil bolívares al mes cuando la canasta básica familiar está alrededor de los doscientos millones de bolívares”, lo que hace que “el sueldo se vuelva sal y agua”. Denunciaron que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, de niños y de adultos, fue fusionada, perjudicando a los pacientes infantiles.

Aseguró que en los centros de salud del Zulia “sólo queda 30% del personal y exigió al Gobierno nacional y regional, que dote de unidades de transporte para que los pocos trabajadores que quedan puedan trasladarse a sus puestos, al mismo tiempo que los servicios de comedor y agua potable y baños sean recuperados para paliar un poco la crisis alimentaria que sufre todo el pueblo venezolano”.

Igualmente, reclamó la “falta de voluntad del Gobierno nacional para atender la crisis en los hospitales, por lo que solicitó que los centros de salud sean dotados de insumos médicos para tener los implementos necesarios para atender las emergencias y consultas que llegan a diario”.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Velazco, “que Venezuela hoy tiene gobernando un régimen que la da la espalda a la salud del pueblo”. “Hoy el 70% de los quirófanos de los hospitales en el Zulia están paralizados por deterioro en los equipos, más del 90% de los laboratorios tienen fallas de funcionamiento por falta de reactivos y el más del 90% de los medicamentos están ausentes”.

Indicó que es inhumano que una enfermera gane seiscientos mil bolívares mensuales que no alcanza para nada. “Nos comprometemos como diputado y médico, a llevar a la plenaria del Parlamento nacional la discusión de la crisis hospitalaria para brindarle el apoyo necesario a los trabajadores de la salud”.

El legislador lamentó que “diariamente, en los hospitales del estado se están recibiendo al menos cinco niños con casos de desnutrición porque el pueblo se está muriendo de hambre por la políticas erradas del régimen de Nicolás Maduro”.

Para finalizar, Velazco emplazó al ministro de Salud, Carlos Alvarado, a “que venga al Zulia y asuma con responsabilidad los problemas de salud que presenta el estado y que de inmediato fabrique un plan agresivo para atender los problemas hospitalarios que están sufriendo los zulianos”.

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...