ME LO DIJO UN PAJARITO|Los títeres. Por Yrmana Almarza (@Yrmana)

Volvieron, todos volvieron… No fue sólo Rosales quien retomó la palestra pública, lo hicieron todos «nuestros líderes de la oposición». El tema, la reunión de la semana pasada, la misma que fue revelada por los mismos invitados, la que sucedió en una quinta de Caracas la semana pasada y donde rechazaron la actitud de Henry Falcón al llegar creyéndose jefe del clan. El tema de la reunión, el verdadero tema lo saben sólo quienes fueron; los demás como siempre, sólo hablan paja para agarrar micrófono, para agarrar minutos en radio y televisión, para agarrar centímetros en los periódicos y caracteres en las pantallas de las redes. Hoy, después de meses de silencio sobre todo en temas súper sensibles para nosotros el pueblo global que en esta actualidad está llevando palo, tenemos a los mismos de siempre con su característico caradurismo hablándonos, diciéndonos en el caso del Zulia que van a asumir la conducción de la defensa de nuestro estado y desde Caracas es el mismo bla bla bla al que ya cada día se le para menos porque aquí andamos viendo cómo hacemos para comer, para sobrevivir. La junta opositora tuvo un motivo para verse las caras, uno muy fuerte a mi modo de ver: vienen elecciones presidenciales.

Presidenciales… Aunque hasta el momento sólo está sobre la mesa que en diciembre tendremos elecciones municipales, desde Caracas, pájaros de muy alto vuelo, de esos rojos bien colorados que sólo cantan cuando les interesa, me hacen saber que este año el alto cogollo revolucionario evalúa hacer nuevas elecciones presidenciales, las cuales, todos aceptarán que se celebren. ¿Qué motiva al Gobierno a celebrar nuevas elecciones presidenciales? Un detalle que en medio de la crisis ha sido pasado por alto, muy por alto: la nueva Constitución de la República.

En la ANC… Todo avanza, ahora sí avanza con Diosdado al frente. Para esto y para más fue designado como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, para no dejar de ponerle el acelerador al cambio del texto constitucional, a la nueva Constitución que debe estar lista este mismo año, para septiembre más o menos. De allí el reacomodo del Poder que sacó a la diputada Rodríguez de la ANC y la llevó a la Vicepresidencia de la República. Esa reforma a la Constitución tendrá su referendo aprobatorio y hasta ahora, ni usted ni yo sabemos qué cambios trae por estar pendiente de nuestras cosas, de nuestro día a día, de resolver nuestras crisis, por ya no prestarle atención ni hacerle seguimiento a lo político. Sólo intuyo que algún cambio interesante debe venir con la nueva Carta Magna y dentro de ese marco para legitimar esa reforma, para legitimar la Nueva Constitución, se renovarán todos los poderes entre ellos la Presidencia de la República y por eso, este año pudiéramos tener elecciones presidenciales. Esto lo saben ellos, «nuestros líderes opositores». Por eso salieron porque si el Gobierno va a hacer elecciones pues alguno de ellos, como siempre y a su juicio, debe ser el candidato opositor. Falcón es lo más fresco; perdió con Maduro. Ramos es el jefe de la oposición real en el país; AD tiene cuatro gobernaciones activas. Capriles es el eterno candidato. Rosales… Rosales defenderá el Zulia y así vamos otra vez cuesta abajo en la rodada.

¿Y las primarias? Las primarias van, aunque sea sólo en Caracas. Son una exigencia de los actores que buscan una transición y de la Comunidad Internacional que ya empieza a aflojar la presión sobre Venezuela porque nuestra mayor desgracia no sólo es el Gobierno, es la oposición.  ¿Cuánto tiempo cree usted amigo lector que la Comunidad Internacional nos seguirá ayudando si la oposición no se pone de acuerdo? ¿Cuánto tiempo cree usted que ellos seguirán dándonos la mano si no ven que dentro de la oposición haya seriedad para enfrentar al Gobierno y asumir la bandera de la recuperación de la Democracia? Nosotros, nuestro futuro, nuestro hoy no le importa a Ramos Allup, ni a Capriles, ni a Borges, ni a Rosales, ni a Falcón ni a ninguno de ellos porque no hay mejor negocio que ser los mártires de la dictadura castro comunista que gobierna Venezuela. ¿Usted ha visto a Ramos, a Capriles, a Borges, a Rosales o a Falcón bajos de peso, mal vestidos, dejando de irse de vacaciones al exterior o ha visto a sus familias de regreso a Venezuela? De corazón, o trabajan para el Gobierno o pactaron con ellos, porque lo más cumbre no es que no sólo engañan a la Comunidad Internacional con el cuento de su preocupación por la Democracia del país, sino que se unen, como la semana pasada, para seguir siendo ellos la única opción al momento de unas elecciones cuando todos sabemos que el país grita por gente nueva, gente que incluso no venga de los partidos políticos, lo que ellos jamás permitirán porque eso sería su definitiva muerte política; por eso salieron, salieron una vez más a aburrir, a echar la vaina a perder, a ayudar al Gobierno a ganar otra vez, a mantener esta situación de la mala vida contra el pueblo porque ellos están bien y no van a dejar de estar bien jamás porque ellos ya tienen su vida resuelta y la de sus familias también. Por eso salieron, porque el Gobierno les asomó una posibilidad de elección presidencial y los muñecos, los títeres en esa obra no pueden faltar.

Reacomodo interno… con esas presidenciales el partido del Gobierno saldría de Maduro quien en realidad no es el problema ni es la causa de los problemas pero unas presidenciales serían la forma de lavarse la cara y de quitar a los malos que afectan los intereses actuales y poner a gente «más potable» con la que puedan seguir gobernando el país porque si ustedes creen que este Gobierno está contra las cuerdas SE EQUIVOCAN, ellos tienen mucho control, mucho margen de maniobra y no entregarán. Cederán como les convenga ceder; cambiarán cómo les convenga cambiar; arreglarán lo que les convenga arreglar y seguirán.

Por eso los cinco ceros… La reconversión viene y se dará con los mismos billetes que están circulando actualmente. Esto lo escribo el miércoles 25 en la mañana. ¿Cómo puede ser eso? ¡Siendo! Parece una locura pero los pájaros de la Plaza Bolívar, los que vuelan cerca de la Sub Sede del Banco Central lo cantan. Los nuevos billetes no están, no han llegado y la fecha de la entrada en vigencia de la nueva reconversión se acerca. O hacen la reconversión sólo virtual o la hacen virtual y real con la actual familia de billetes que están en circulación. ¿Será por eso que desde hace rato los verdaderos dueños de la economía local no aceptan el actual billete de 500 bolívares? Porque al quedar este en la nueva reconversión su valor pasa a ser un real y con un real no se comprará nada. Me encantaría que el profesor Rodrigo Cabezas explique cómo vamos a denominar al Soberano con los billetes actuales o cómo es que los billetes actuales van a expresar al Soberano porque aquí, de darse ese escenario, lo que viene es un despelote nada normal. No me quiero imaginar cómo harán los maltratados adultos mayores para el manejo del efectivo en el nuevo esquema. El mismo miércoles 25 en la noche, la alocución del Presidente Maduro me da la razón: acomodarán lo que tengan que acomodar pero entregar el poder jamás. Este jueves 26 el país amanece sabiendo que la moneda a partir del 20 de agosto tendrá no tres, sino cinco ceros menos. Los billetes que tenemos en las manos siguen vigentes, las reservas internacionales serán un bloque de petróleo en el subsuelo, Venezuela operará las transacciones económicas 95% de manera virtual -no sé cómo van a hacer con el país rural que no está bancarizado, lo irán a condenar a morir-, se hará un nuevo censo automotor a través del Carnet de la Patria, se eliminan los aranceles a la importación de materia prima, el Petro hay que usarlo y yo sólo digo… 1. En vez de imprimir los billetes que necesita la economía los van a eliminar al mínimo; 2. ¿Censo automotor? Será que le van a vender gasolina sólo a los que tienen el Carnet de la Patria; 3. Eliminar los aranceles para qué… ¿cuál va a ser el empresario que va a importar materia prima en dólares para vender aquí productos en bolívares?; 4. Hay que usar una criptomoneda que fracasó porque nadie cree en ella… de pana, vivimos de puro bizarrismo y sí que al Bolívar le quitara tres ceros era dramático imaginen cómo estamos que esta hiperinflación no la para nadie ni nada que a partir del 20 de agosto el Bolívar tiene cinco ceros menos. Salimos más baratos si nos dolarizan de manera real y oficial pero el asunto es que ellos van allí, dándole palo a la piñata económica hasta enderezarla como necesitan acomodarla y no hay quien se los impida.

El triste papel… No sé cómo verán mis colegas a sus respectivos «líderes opositores» en cada región pero aquí, en el Zulia, da tristeza el papel que está haciendo Rosales. La semana pasada, al cierre de esta columna me advirtieron sobre su retorno. Desde Caracas comenzó, habló, tomó el micrófono y al llegar a suelo zuliano convocó a los medios de comunicación. Desde la nueva sede del partido, Rosales dijo poco con muchas palabras pero dijo mucho con sus acompañantes: la vieja guardia de Un Nuevo Tiempo. Se ha quedado solo. Puso a su lado el milagro político de Un Nuevo Tiempo en el Oeste, Elimar Díaz, a quien últimamente le han dado la antorcha para levantar al partido de la casita y al otro lado, Carlos Armijo, el presidente del Concejo Municipal, un hombre de UNT que cuando fue preso por dirigir las protestas frente a Enelven de Amparo no recibió de Rosales ni una llamada. Sólo la señora Eveling lo llamó para solidarizarse con él y pedirle que se cuidara. Detrás de Rosales sus fieles y leales originarios pero gente, gente del partido, de las bases, de las comunidades no estuvieron allí. En otrora Rosales no hubiera podido ni hablar por los aplausos y vítores del pueblo zuliano que lo amó. Hoy, tiene mucho trabajo por delante si quiere al menos recuperar un poco de lo que perdió, tiene que demostrar con creces muchas cosas primeramente en su partido y con su gente a lo interno. Rosales debe dar un vuelco del carajo para tratar de convencer a la gente que se siente defraudada por él. De no hacerlo, tiene pocas posibilidades de liderar nada en el Zulia, de liderar nada en Maracaibo, dónde también perdieron las elecciones. Creo que a Rosales le llegó el tiempo de cambiar por gente más ágil, más capaz, ya está bueno de tanta vedette, de tanta estrella estrellada. Eso sería un primer paso, uno muy inteligente pero no sé si esté en disposición de darlo y no lo sé porque no lo conozco y lo que menos conozco es su nivel de riesgo a estas alturas de su vida después de tantos años en el exilio y ese regreso tan cuestionado. Lo otro, y que pesa mucho, es que la gente de UNT, la que queda en las comunidades pasando roncha, no olvida que hace poco en las elecciones regionales, pidieron un plato de comida y no se los dieron. Los dirigentes y movilizadores tampoco olvidan que trabajar en esa campaña implicaba ayudar a la gente que mueve los votos y no lo hicieron porque no recibieron dinero. Los responsables de los responsables, los que buscaban los recursos en el partido para llevarlos a las comunidades, esos menos que nadie olvidan que nada les dieron pero lo que UNT jamás olvidará, es a un Rosales que pidió que lo acompañaran, que pidió que lo ayudaran y a la hora de la chiquita no ayudó a nadie y al perder como se le advirtió que perdería, agarró un avión con su familia y se fue a pasar navidad y año nuevo en Estados Unidos. Un avión con 25 personas. Un avión que debió costar por barato 15 mil dólares sólo en boletos ida y vuelta. Los dirigentes jamás olvidarán que sólo estaban pidiendo para ayudar a las comunidades y mover el voto a favor de Rosales 10 mil dólares, 10 mil dólares para hacer campaña que jamás llegaron pero Rosales se gastó no menos de 15 mil dólares sólo en boletos para irse del país al perder las elecciones. Rosales tiene mucho trabajo por delante, mucho pero muchísimo lodo que limpiar, mucho plomo que quitarse de las alas. Mientras no lo haga, cada palabra que diga en los medios de comunicación serán palabras al vacío porque lo que él diga ya no le interesa a nadie.

Por cierto… Jesús Castillo maneja una encuesta en la que afirma que Rosales y Guanipa tienen 72 por ciento de rechazo en la entidad entre los encuestados opositores. Realizada del 25 al 30 de junio pasado en Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Sucre, Colón, Machiques, La Villa y Mara, a un mil 940 sujetos, la medición cuyo objeto fue descubrir preferencias políticas, arroja que Omar Prieto y Willy Casanova igualan en rechazo a Maduro en la entidad; 73 por ciento. Un dato interesante, es que 90 por ciento de la población encuestada está sobreviviendo y sólo 10% tiene cómo cubrir sus necesidades, es decir, sólo un sujeto de cada 10 puede vivir con decencia y un poco de paz y tranquilidad en este estado. Otro dato interesante que nos hace el profesor Castillo con su firma Zulia Productivo, es la categorización de 20 negocios para surfear la crisis en estos duros momentos: vender alimentos, comprar oro y plata así como dólares y pesos, invertir en criptomonedas y granjas de minería de criptomonedas, vender seguros de hospitalización en dólares, vender boletos aéreos y terrestres, servir como gestor de trámites legales para irse del país, preparar programas de capacitación, reparar y vender teléfonos móviles, vender ropa y otros artículos usados, compra-venta de inmuebles y vehículos,  reconstrucción de piezas de carros, vender cauchos y lubricantes, reencauchar cauchos, vender servicios de salud y atención psicológica y psiquiátrica de manera virtual, organización de eventos y fiestas, gimnasios y centros de salud, centros de apuesta, espacios de entretenimiento y gestoría de redes sociales. Pongan el ojo en lo más importante que nos dice Castillo y su equipo: el Zulia rechaza a los políticos y los rechaza por encima de 70 por ciento.

Cantantes estafadores… Vergüenza es lo que da este caso en el Zulia. Los ex miembros del grupo «Los Cangris», Franz Kereksy «El Alemán», Jesús Shortt «El Príncipe del Flow» y Lenín Macías «Lenny Lowe», fueron imputados por estafadores por la Fiscalía de la República. Estos artistas utilizaron su belleza física y su impecable presencia para ofrecer mercancía de primera necesidad a empresarios y particulares aprovechando su prestigio como cantantes. Lograron incluso ganar licitaciones para la instalación de equipos y máquinas en empresas con líneas de producción para consumo masivo. Una vez recibido el dinero de sus trácalas, montos mil millonarios por su puesto no sólo en bolívares sin en dólares, «Los Cangris» desaparecían. Se volvieron magnates en un momentico. Carros, apartamentos, casas, ropa, dinero por montón, goce y disfrute se dieron «Los Cangris» estafando a todo el que se les atravesaba hasta que un grupo de los estafados se dejó de tonterías y no comió de sus caras lindas y los denunció y hoy, la Fiscalía Octava es la encargada de imputarlos por asociación para delinquir. Me alegra mucho que la justicia llegue a este caso y haga lo propio, ojalá haga lo mismo con otros personeros ligados al Gobierno que anda en los mismos pasos y andan llenándose los bolsillos con la venta de alimentos importados. Ojalá la Fiscalía no deje de hacer su trabajo, que no desmaye y no baje la guardia para que siembren un precedente. Que la Fiscalía siga imputando a quienes forman parte de esta rede de estafa es clave porque son muchos los afectados que esperan que la justicia llegue porque estos artistas del delito han triangulado mucho pero muchísimo dinero y merecen que sobre ellos y sus colaboradores caiga todo el peso de la Ley. Para este 31 de julio está fijada una nueva audiencia del caso de los cantantes estafadores que esperemos de un paso contundente en la restitución de los derechos lesionados a quienes creyeron que «Los Cangris» eran gente decente.

Indiferencia… Para que ustedes vean que no es falso que hay un total desinterés por los asuntos políticos en la población opositora, los invito a ver cómo estuvo la sesión de la Asamblea Nacional acá en Zulia esta semana dentro de las instalaciones de la Universidad Rafael Urdaneta y cómo estuvo la convocatoria a la marcha en rechazo a los cortes eléctricos que convocó el Bloque Parlamentario del Zulia este jueves. Ninguno de los dos eventos tuvo masiva asistencia. En la URU, en el salón Paraninfo, me cuentan que sólo acudieron 100 personas y a la marcha, no llegaron a 200 personas. Como dirían los viejos «ya el daño está hecho».

¡Rompió los vidrios!… A pocos izquierdistas respeto. Puedo contar a los que respeto con los dedos de una mano y me sobran dedos. Entre esos pocos está el profesor Juan Romero, hoy secretario de fronteras de la Gobernación del Zulia. Quedé atónita y sin palabras al escucharlo esta semana decir que el culpable de los cortes eléctricos en el Zulia es Arias Cárdenas, el ex gobernador, a quien calificó de estar inmerso en la venta ilegal de combustible y por esa razón, eliminó en su momento los ciclos combinados de Termozulia 1, 2, 3, 4 y 5 que generaban mil 800 megavatios a nuestro hoy en el suelo sistema eléctrico. Me llevé las manos a la cabeza. ¿Por qué Romero caza esa pelea con Arias? ¿Por qué Prieto dijo que el culpable era Guanipa si en verdad es Arias? ¿Por qué revelan el negocio que Arias tenía con el combustible ahora? ¿Por qué ahora lo señalan como parte de una dinámica asociada al contrabando de gasolina y la importación de carísimos alimentos colombianos? Romero rompió el vidrio y espero que tenga guantes quien recoja los pedazos porque si de rabo de paja se trata en esa Gobernación muchos deben tenerle miedo a la candela. El Arias que yo conozco no va a dejar eso así.

No les aumentaron nada… Me escriben pájaros verdes de rangos medios y me piden que ya no escriba que un funcionario militar gana sueldos mil millonarios porque es mentira. «Hicieron el anuncio pero no hicieron los pagos. Seguimos ganando lo mismo». Les pregunté si los generales están en la misma situación y me respondieron que sí, «sólo que nadie se va a atrever a decirlo públicamente, pero averigua para que veas que no mentimos, el aumento fue sólo de palabra». Asombra la manera en cómo nuestros oficiales se resigna a todo en este país, se resignan a no ascender, a que los engañen con aumentos mil millonarios, de verdad, todo esto es muy raro.

Luto regional… Vaya mi palabra de aliento a los familiares y amigos del colega Enrique Rodríguez Motta y del cantor Germán Laguna, quienes fallecieron la semana pasada luego de la publicación de esta columna. Tanto Rodríguez Motta como Laguna trabajaron con sus voces para dar color y sonido a la zulianidad. Laguna era coreano, pero se hizo más maracucho que el maracucho mismo. Rodríguez hasta reír nos hizo a las nuevas generaciones de la comunicación con su programa en Global TV y los dos fueron unos señores de la voz en la radio, en la cultura. Dios sin duda los recibe con los brazos abiertos. Desde este pequeño espacio, gracias por tanto.

Enhorabuena… Hoy el Zulia recibe a su nuevo Arzobispo. Moseñor Azuaje llegó para la mayor Gloria de Dios a la casa de nuestra madre celestial, María del Rosario de Chiquinquirá. La fe católica está de júbilo.

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.

 

DC / Yrmana Almarza|@Yrmana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...