Marcha del Orgullo Gay del Zulia conmemoró sus 9 años de luchas por la No Discriminación

El momento más esperado del 9no Festival del Orgullo LGBTI del Zulia llegó el pasado domingo 8 de julio del 2018 con la realización de la “Novena Marcha del Orgullo LGBTI en Maracaibo”, la cual simboliza 9 años de intensas luchas por reivindicaciones y la certeza de que aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad plena en cuanto a la orientación sexual e identidad de género.

El sol brillante de Maracaibo abrazaba y el ánimo no menguó en los presentes en ningún momento, por el contrario, la euforia fue aumentando al mismo nivel que el calor zuliano. Sin embargo mayor es el ánimo de la comunidad sexodiversa, esta tiene que ver con la necesidad de visibilizar la intensa problemática de discriminación que aún persiste en todos los ámbitos machistas de la sociedad “maracucha”.

Bajo el lema “Por Un Zulia donde Seamos humana y Socialmente Iguales y Libres”, la multitud de personas recorrieron la capital zuliana partiendo desde avenida Delicias con 5 de Julio, hasta llegar a la tarima ubicada en la Plaza República. Entre las principales demandas estaban por una parte: que se apruebe por el CLEZ la “Ley Estadal para la No Discriminación e Inserción Social de la comunidad LGBT”. Así como también sea aprobada una “Ordenanza Municipal para la Convivencia Respeto y No discriminación y disfrute de los derechos humanos de la comunidad LGBTI de Maracaibo”. Y por otra parte exigieron  mayor compromiso por parte del Estado por la prevención de ITS y mayor garantía de tratamientos ante la problemática de medicamentos actual en el país,  para personas que vivan con VIH.

 

Bandera Arcoíris y Diversidad Colorida

Como era de esperarse, los colores del arcoíris predominaron a lo largo de toda la actividad y especialmente en la  Plaza República donde realizaron un evento artístico y cultural amenizado por los reconocidos Joe Crespo y Heicmar Carrillo y las animadoras especiales invitadas este año Sabrina Samantha y la querida Veitinueve Plus.  El recorrido cultural fue amplio tambores, grupos de talentos  y bailes típicos. Grupos  de musica POP y urbanos se hicieron presentes en la gala nocturna. Además  los presentes pudieron entonar con entusiasmo las canciones simbólicas como  I will survive o A quién le importa.

Este importante festival, se realiza anualmente. La edición de este año 2018 fue organizado por el Frente Diverso Zuliano Revolucionario FRENDIZUR encabezado por Omany Fereira y Oliver Romero acompañados de un gran equipo de trabajo. Aparte de esta marcha se proyectaron varias películas de temática LGBT a través de la Muestra de Cine de la Diversidad, actividad en conjunto con el especialista en cine Ramón Bazó del CAM Lía Bermúdez, jornadas de salud integral y de Prevención de ITS. Aun se tiene Previsto la atención integral de la personas sexodiversas y un “Encuentro Recreativo y Deportivo Playero”.

Con la participación de distintas organizaciones y entes se pudo lograr la realización de este festival sexodiverso como  son Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Gobernación Bolivariana del Zulia, Fundación Moviprosex, Fudima (Heberh Gonzalez), Azularte, Azul Positivo, Funseigeca, Zona Radical, Juventud Acvtiva, Juventud Psuv, Frente de Peluqueros del Zulia, Versatil discotek Wings, activistas independientes como Endrick Gil, Yendri Suarez, Diego Ceballos, Gilberto Romero, David Rodriguez, José Mora entre otros y especialmente  la Fundación por la Vida Integral Ernesto Paty Velasquez Funivepv.

DC / NP – Moviprosex

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...