Las 6 medidas del programa de recuperación económica anunciado por Nicolás Maduro

“Ha llegado la hora. Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien”, expresó el presidente Nicolás Maduro la noche de este miércoles 25 de julio, tras anunciar una serie de medidas económicas que forman parte de lo que denominó “plan para la recuperación económica nacional”.

Acompañado de su gabinete, el mandatario hizo anuncios que van desde la implementación de un nuevo cono monetario para hacer frente “a la guerra económica” hasta medidas para afrontar la crisis de transporte.

1.- Cinco ceros menos y otra fecha para el nuevo cono monetario

Maduro presentó en cadena nacional los billetes que formarán parte del nuevo cono monetario, con la moneda de 0,50 bolívares soberanos como la pieza de menor denominación, hasta los 500 bolívares soberanos como la de mayor denominación.

Sin previo aviso, el Presidente le quitó cinco ceros a la moneda, en lugar de los tres ceros que había anunciado en principio. La nueva reconversión monetaria quedó diferida por tercera vez y “de forma definitiva” para el próximo 20 de agosto.

2.- Respaldado por la criptomoneda petro

El bolívar soberano continúa siendo el nombre del nuevo cono monetario. Sin embargo, Maduro indicó que la nueva moneda estará “anclada” en el petro, la criptomoneda creada por el Gobierno venezolano y que entró en vigencia el 20 de marzo de este año.

Indicó que este jueves 26 de julio, el gabinete económico sostendrá una reunión con “todos los bancos públicos y privados del país para seguir avanzando en la parte tecnológica” y poder explicar los mecanismos de anclaje del bolívar soberano al petro.

3.- Ilícitos cambiarios en la agenda de la ANC

El mandatario también anunció que enviará un proyecto de ley para modificar los ilícitos cambiarios e incentivar la circulación de moneda extranjera en el país. El borrador será debatido en la Asamblea Nacional Constituyente.

Pese a no ofrecer mayores detalles sobre el contenido del proyecto de ley, el Jefe del Estado indicó que la medida “se ajusta al nuevo comienzo” económico y persigue liberar las barreras de las divisas, con el fin permitir “el libre flujode inversión que necesita el país”.

4.- Activos en petróleo para BCV

Maduro aprobó entregar al Banco Central de Venezuela (BCV) un bloque completo de reservas petroleras certificadas “para fortalecer la capacidad de pago” del principal banco del país.

La transacción fue propuesta por el mismo BCV y se realiza a través de Pdvsa, que entregará el Bloque Ayacucho Nº 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco, estimado en 29.298 millones de barriles de petróleo certificados.

El Presidente indicó que los barriles serán entregados “como parte del reparto de activos para el ejercicio financiero del BCV“, que “ahora regentará y emitirá documentos financieros para fortalecer su capacidad de pago y las reservas internacionales”.

5.- Sin impuestos para importaciones de materia prima

Maduro firmó en cadena nacional un decreto económico en el que se prodcede a exonerar de impuestos y desgravámenes “a la importación de todos los bienes, capitales, materia prima, insumos, agroinsumos, maquinarias y repuestos”.

Tarek El Aissami, vicepresidente del Área Económica, indicó que la medida busca fomentar la producción y “fortalecer a las fuerzas del sector productivo para que, con divisas propias, puedan hacerse de bienes de capital”.

6.- Nuevos subsidios a la vista en el sector transporte

El mandatario nacional firmó un decreto para realizar un censo a todo el parque automotor privado del país. Explicó que la información que se obtenga del procedimiento se cruzarán con la base de datos del carnet de la patria.

“Para las nuevas políticas de subsidio y aporte en general pido el apoyo de ustedes”, dijo Maduro dirigiéndose a los televidentes.

Acto seguido, firmó otro decreto para preparar y activar “de manera inmediata” el carnet de la patria del transportista “para todos los beneficios y apoyos que vienen”. Indicó que el censo tomará en cuenta la data de pasajeros, mototaxistaxiscarritos por puesto y camiones de carga de todo tipo.

 

DC/Efecto Cocuyo

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...