Jean Carlos Martínez: «Debemos robustecer al municipio en su capacidad recaudadora»

El superintendente tributario de Maracaibo, Jean Carlos Martínez, informó que las ordenanzas de servicios públicos, como lo son el gas y aseo; y la de actividades económicas del municipio han sido modificadas con miras a recaudar recursos para devolverlos en obras a la ciudad.

El instrumento de actividades económicas fue aprobado por el Concejo Municipal en primera discusión y se encuentra en debate en la calle para ir a su segunda discusión próximamente.

“Depender del presupuesto que envía el Ejecutivo nacional no es un mecanismo sostenible, sí lo es robustecer al municipio en su capacidad recaudadora. Los municipios tienen que ser autosostenibles y autosustentables”, dijo en visita a PANORAMA.

En este sentido, explicó que en el caso de los servicios públicos se subió la tasa de pago de los comercios, mientras que los ciudadanos cancelarán Bs. 10 mil por el servicio.

“Esta semana comenzó el cobro de los servicios municipales. Solo para comparar, un hotel cinco estrellas pagaba 840 mil bolívares anuales por la recolección de desechos, eso no es el costo ni siquiera de un solo traslado de un día.  Estamos llevando eso a 18 millones mensuales, que todavía es irrisorio”, ejemplificó Martínez.

Las alícuotas por actividades económicas también serán reajustadas. En las actividades de venta de bienes muebles se pasará de 1,35% a 4%, y en actividades de servicio de expendio de alimentos de bebidas no alcohólicas pasará de 1% a 2%.

“En actividades de servicio de expendio de alimentos de bebidas no alcohólicas en San Francisco la alícuota es 3% de sus ingresos brutos. En el municipio Valencia es 7% de sus ingresos brutos, municipio Chacao 1,5%. El más bajo a nivel nacional es el de Maracaibo, estamos proponiendo llevarlo a 2%, y así con todas las actividades, haciendo un análisis de su ejercicio económico”, argumentó el director del Sedemat.

Agregó que han logrado bajar la evasión fiscal de un 40% a un 30%,  sin embargo, “nosotros sabemos ahorita, con nombre y apellido, y dirección exacta, quiénes son todos aquellos contribuyentes que hoy están evadiendo los recursos correspondientes al municipio. Los estamos buscando a todos porque tienen que ponerse al día con el municipio, vamos a ir a cada uno a exigir los derechos de los ciudadanos, aquel que no quiera ponerse al día nosotros tenemos nuestros mecanismos, la ley nos permite tanto la suspensión de la licencia como la revocatoria de la misma”, sentenció.

El Sedemat aperturará esta semana 10 oficinas distribuidas en todo el municipio para que los ciudadanos puedan pagar sus servicios.

“Hemos venido modernizando nuestros procesos, de manera que nos permitan aumentar la recaudación. El año 2017 cerró con unos ingresos totales de 123 mil millones de bolívares, nosotros solo en la declaración de 2018 ya alcanzamos 204 mil millones de bolívares, un incremento en la recaudación que responde a políticas de fiscalización y de auditoría, es decir, le hemos devuelto la capacidad al municipio de ir a cobrar lo que corresponde, de ir a fiscalizar las actividades económicas”, manifestó.

DC / Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...