Ivan Duque ante el CNE: “En las manos de Colombia me entrego”

En la mañana de este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil, le entregó a Iván Duque y a Marta Lucía Ramírez las credenciales que los acreditan para posesionarse como presidente y vicepresidente de la República el próximo 7 de agosto y así poder cumplir sus labores en los próximos cuatro años.

El evento se desarrolló en las instalaciones de la Registraduría Nacional y contó con la asistencia de más de 400 invitados; entre ellos miembros de su partido, presidentes de las altas cortes y su familia.

Duque fue elegido como presidente de la República el pasado 17 de junio con más de diez millones de votos y el día de hoy la entidad electoral le entregará la credencial para ser presidente de la República.

Este es el enlace de la transmisión en vivo:

https://youtu.be/rDk1t5Pl88w

Tras saludar a los presentes al evento, se dio inicio al acto protocolario. Luego de escuchar el Himno Nacional de la República, se leyó la resolución Nº. 1453 del 21 de junio del 2018, por medio de la cual se declara la elección del presidente y vicepresidente de la República para periodo 2018 – 2022 y se expiden las credenciales.

Posterior a la lectura, la presidente del Consejo Nacional Electoral, la magistrada Idayris Yolima Carrillo, le recordó a Iván Duque la trayectoria de su padre en la Registraduría y le dio un grato saludo a Marta Lucía Ramirez. “Me es grato darle la bienvenida a la primera mujer vicepresidenta del país”, señaló.

La magistrada en su discurso señaló que el resultado de las elecciones fue posible a través del trabajo responsable y comprometido de la organización electoral y la Registraduría, quienes trabajaron arduamente para que los colombianos tuviesen el resultado depositado en las urnas.

Por otro lado, Carrillo señaló que las pasadas elecciones dejaron una lección aprendida. Igualmente, hizo un llamado desde la necesidad de una reforma electoral integral que permita que las normas sean coherentes y claras, asegurando que los tiempos estipulados son muy cortos, pero que hay lecciones aprendidas que hay que revisar.

“Considero que las normas electorales deben ser claras y las decisiones deben estar sometidas a la ley y no a valoraciones subjetivas”, señaló la magistrada.

Luego de su intervención, la presidenta del CNE firmó y entregó las respectivas credenciales.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, agradeció a los presentes y resaltó que es “un día nuevo de la democracia colombiana”. Asimismo, celebró la participación de la mujer en este Gobierno, aludiendo al reconocimiento a sus facultades.”Hoy tenemos que trabajar sin descanso para conquistar la verdadera igualdad en Colombia”, resaltó.

Marta Lucía señaló que todas las mujeres deben cumplir con la obligación moral de reconocer las capacidades y luchar por la igualdad en Colombia, compartiendo ese reconocimiento con orgullo.

La vicepresidenta afirmó que con el presidente Iván Duque velará por el seguimiento a la política publica que contribuya al desarrollo de las mujeres y que contarán con el respaldo presupuestal del Estado.

Además, mencionó que pondrá al servicio de Colombia su experiencia y sus conocimientos para devolverle a Colombia la paz. “De ahora en adelante seremos todos quienes nos comprometeremos bajo su liderazgo presidente, para construir entre todos la mejor versión  de Colombia, porque lo nuestro será trabajar por el futuro del país dejando atrás las diferencias”, señaló.

Igualmente, expresó que reciben un gobierno con grandes desafíos, pero que trabajarán de la mano de Duque para mejorar la salud, la justicia y la economía.

Con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, Marta Lucía agradeció a su familia y a todos los que la han apoyado. “Pido a todos los colombianos que nos acompañen en la tarea de trabajar por Colombia, para crear un país justo y fuerte con el que todos soñamos”, dijo en su emotivo discurso.

Por su parte, Iván Duque, dio un reconocimiento al CNE y a sus funcionarios por el servicio prestado a Colombia. Le envío un saludo a los asistentes y especialmente al presidente Juan Manuel Santos, quien dejará su cargo el 7 de agosto.

En su intervención, mencionó que es un día especial para él, para los presentes y para la democracia. “Recibo esta distinción con humildad, con profundo amor por esta Patria y con el deseo de gobernar a todos los colombianos con igual afecto y devoción. Aquí se trata de construir país y futuro”, señaló el mandatario.

Duque anunció que no va a desfallecer un solo segundo de su vida para entregársela a todos los 48 millones de colombianos e indicó que esta nueva generación tiene una responsabilidad histórica. Habló igualmente de sus propuestas a implementar en materia económica, de emprendimiento, salud y bienestar.

Ratificó su compromiso de eliminar la corrupción y el clientelismo para así reformar la política colombiana. “No espero gobernar a Colombia con espejo retrovisor. Estamos recibiendo un país con muchos desafíos, complejidades y dificultades”, mencionó el mandatario, añandiendo que si logra unir al país en esos propósitos comunes, será una gran oportunidad.

Por otro lado, el presidente electo re refirió a lo relacionado en materia de paz. Dijo que hay que darle garantías a los ciudadanos de que el Estado los protege de cualquiera que quiera vulnerar sus derechos.

Iván Duque reiteró su lucha contra el narcotráfico y mencionó que Colombia entrará por la vía de la legalidad en su gobierno desde el día de su posesión.

En el marco de la oposición, el presidente electo señaló que la respetará y que no hará competencias con nadie. Igualmente, invitó a que la oposición se realice con respeto, rigurosidad y sin odios. “Las soluciones a nuestros problemas no tienen ideología y por tanto tenemos que actuar entre todos para hacerlo bien”, indicó.

Resaltó su interés por proteger a los líderes sociales y propuso un pacto en Colombia, asegurando hará los consejos de seguridad semanales en las zonas más vulnerables del país.

Por último, Duque recordó a su padre con nostalgia, quien fue registrador y reconoció el amor por el país que le dejó y compartió un texto para inspirar a los colombianos. “En las manos de Colombia me entrego”, concluyó.

DC / La Opinión

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...