¡Hugo Chávez Frías en el olvido! C-3 una de las tres principales arterias viales de Maracaibo

De las tres circunvalaciones que atraviesan la ciudad, la C-3, nombrada corredor vial Hugo Chávez Frías en 2014, es la que luce más descuidada, a pesar de su vital ubicación que conecta el sur, con el oeste y norte de Maracaibo. Aguas servidas, huecos por montones, basura en la vía porque el aseo urbano no pasa por las comunidades aledañas a esta arteria vial desde hace varios meses, denuncian sus habitantes. Desde hace algunos años estos problemas se repiten a lo largo de sus más de 10 kilómetros.

La circunvalación 3 comprende dos tramos por sus diferencias en cuanto a rediseño de la vialidad, pero también por sus carencias: uno que recibió medianamente la ampliación de la carretera y el servicio del TransMaracaibo, en sentido distribuidor Maisanta-vía a La Concepción, y el otro que inicia en el mismo distribuidor y culmina en la Zona Industrial. Por este último no transita el servicio del TransMaracaibo que dispuso el Metro de Maracaibo y que sale desde la estación Altos de la Vanega, además de que la calle por ahí es más angosta.

Sin embargo, desde la primera estación de los metrobuses en la C-3, ubicada luego del distribuidor Maisanta, en sentido a la vía a La Concepción, comienzan las penurias: huecos y asfaltado hundido.

Las vías  que dispuso el Metro de Maracaibo para el TransMaracaibo lucen descuidadas, unas más que otras. Huecos y basura hacen que los ‘buses rojos’, en ocasiones, se salgan de su vía y tomen las particulares.

Seguimos recorriendo la C-3 y llegamos al ‘monumento de La Chamarreta’ para constatar que la basura sigue estando presente de ese lado y en el barrio Bolívar.

Daniel Boza, director de Gestión Urbana de la Alcaldía, indicó: “A partir del lunes 23 y martes 24 de julio garantizamos sacar toda la operación de saneamiento de la ciudad”.

En el  pequeño puente que atraviesa la cañada del barrio Bolívar el contexto empeora: aguas servidas son la orden del día. Los huecos dicen “presente” cuando los cauchos de los conductores se hunden en ellos. Estas aguas fétidas llegan hasta la cañada, pero el olor se mete en las casas vecinas, denuncian sus habitantes.

Sobre lo anterior, Boza dijo: “Los problemas que han surgido ahora son un problema estructural de la red de aguas servidas y de la red de agua potable de la ciudad, que no están en condiciones, algunas por errores de ingeniería; otras tuberías porque ya culminó su vida útil (…) Ha habido una falta de mantenimiento crítica en las últimas dos décadas, de diversas gestiones y nos revienta a nosotros en el momento más crítico de la economía nacional”.

“La circunvalación 3 se ve sucia, mugre, llena de escombros y de basura, a causa de que no pasa el aseo desde hace mucho tiempo”, dijo Lucía Ontiveros.

Como si se tratara de un videojuego de penurias, los conductores esquivan los huecos, pero algunos de ellos resultan inevitables. En el recorrido pudimos ver cuando una camioneta ‘encalló’ en uno lleno de aguas negras cerca de ese pequeño puente.

“Los carros ya no pasan, la luz se va de cada rato. No puede llover media hora porque nos inundamos por completo porque la cañada se desborda. Es un desastre (…) Hay mucha basura, la circunvalación 3 parece un relleno sanitario”, sentenció Lucía Graterol, habitante del barrio Bolívar.

La vía mejora por unos segundos, pero luego todo empeora.  La basura acumulada porque no pasa el aseo urbano desde hace varios meses, las barricadas que hicieron los habitantes con árboles para exigir mejor fluido eléctrico y vialidad, los huecos y las aguas servidas ocasionaron un cierre parcial de la vía cerca del barrio El Despertar.

“Antes venía el aseo, pero como ya no viene, la gente lanza la basura en la C-3 y ahora dejaron un pasillito para que los carros pasen”, dijo Sonia Linares, habitante del sector.

Llegamos al distribuidor Antonio José de Sucre y la vialidad mejora hasta la vía a La Concepción. La  basura disminuye. Pocos huecos marcan el paso.

A pesar de ser una vía sin semáforos en funcionamiento, lo que la hizo hace unos años, un recorrido rápido, conseguir transporte público en la C-3 es una tarea muy difícil porque la mala condición de las carreteras, trae como consecuencia que los conductores no quieran transitar por ahí.

“Estamos en contingencia. Vamos a comenzar a atender todos los corredores viales y eso incluye las tres circunvalaciones”, aseguró Boza.

En el tramo comprendido desde el distribuidor Maisanta-Zona Industrial, el escenario es otro porque no fue consumada la vía del TransMaracaibo, de eso solo quedaron paradas con gran cantidad de monte, que visibilizan el olvido. Las carreteras permanecen muy angostas y casi inaccesibles.

La entrada del barrio Gaitero, ubicado a pocos metros de la C-3 se convirtió en un vertedero.

Huecos de todos los tamaños hay en la vía. Así continúan hasta la Zona Industrial. Quienes viven hacia esta zona deben pagar grandes cantidades de efectivo a las ‘chirrincheras’.

Son dos contextos de la circunvalación 3 divididos por ‘Maisanta’: uno está peor que el otro. La reubicación de las cabrias no fue consumada ni de un lado, ni del otro hasta la fecha.

 

DC / Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...