Gobierno rechazó resolución de la ONU sobre violaciones de DDHH en Venezuela

La Cancillería de la República repudió este viernes la declaración firmada por más de 50 países miembros de la Organización de Naciones Unidades durante una reunión de su Consejo de Derechos Humanos, en el que se denuncia los abusos y violaciones de los derechos fundamentales cometidos en Venezuela.

“En la declaración este grupo, junto a algunas naciones europeas, se hacen eco del pseudo informe elaborado por el saliente Alto Comisionado de DDHH, para exacerbar el intervencionismo contra Venezuela”, se lee en el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Al respecto, el embajador permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, aseguró que los referidos países repiten “consignas” del gobierno de Estados Unidos y, a su juicio, evidencia que el país norteamericano tiene aliados para continuar una “agresión” contra su nación, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“Deploramos que en este Consejo se pretenda dar cabida a pseudo informes ilegales, unilaterales y sin mandato contra países del Sur, con la finalidad de sentar un grave precedente en este foro”, dijo Valero citado por el ministerio en el mencionado boletín.

Sostuvo que el informe sobre los DDHH en Venezuela no fue elaborado por ningún órgano intergubernamental competente de la ONU, mucho menos por el Consejo de DDHH, razón por la cual Venezuela lo rechaza y lo desconoce.

El embajador insistió en que el país sufre una crisis económica, cuya acentuación parte, según dijo, por las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano, pese a que las mismas han tenido como únicos objetivos a altos funcionarios, señalados por crímenes contra la población venezolana.

“Las sanciones estadounidenses prohíben que Venezuela pueda acceder a la compra de medicamentos, alimentos y a bienes de capital producidos en otros países, constituyendo graves violaciones a los derechos humanos”, advirtió.

Valero también condenó la “doble moral” de algunos Gobiernos que respaldaron la declaración y en en sus países existen denuncia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos. “Estos no tienen autoridad moral para juzgar a nadie en materia de estos derechos”, expresó.

La declaración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU enfatiza en la grave situación humanitaria que sufre el país andino y las profundas violaciones registradas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos del organismo multilateral.

El documento lo firmaron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú; los 28 países miembros de la Unión Europea; 8 europeos no comunitarios; y 5 asiáticos u oceánicos.

DC / Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...