García Arocha al Gobierno: “Van a tener que retroceder muchos pasos porque no vamos a permitir imposiciones”

En entrevista exclusiva para Somos Diáspora, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, asegura que la crisis del país no se solventará eliminando carreras en las universidades luego de la propuesta de Nicolás Maduro de ajustar el pénsum educativo al Plan de la Patria 2025. Considera que el gobierno venezolano actúa políticamente atacando y luego, dependiendo de la respuesta, retroceden.  “En el caso de las universidades van a tener que retroceder muchos pasos atrás porque no vamos a permitir imposiciones”, dijo.

“¿Qué carreras tienen las universidades venezolanas que no son importantes para el país? ¿Las de salud? si tenemos un conflicto y una crisis inmensamente grande con los hospitales o la escasez de medicamentos. ¿Arquitectura? cuando existe un enorme problema de urbanismo no solo en la capital del país sino en el interior”, cuestionó Arocha, al tiempo que recordó como que en la UCV cuentan con 11 facultades y 48 escuelas.

En este sentido, la rectora explicó que se han realizado muchos cambios curriculares pues desde su despacho realizan evaluaciones para ajustar el plan educativo a las necesidades del país. “No es que las facultades están estáticas, nosotros estamos en constante revisión pero con gente preparada en la materia. No se puede hablar de lo que no se sabe”, apuntó y ratificó estar a la orden para explicarle a Nicolás Maduro lo que es una universidad autónoma. “Imposiciones no vamos a aceptar. Las universidades que nos agrupamos en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, tenemos muy claro cuál es nuestro papel frente a la sociedad y el país. nunca estuvimos, estamos ni estaremos al servicio de ningún gobierno”, sentenció en el programa Repensando Venezuela, con Hirlenys Molina y Óscar Pérez.

Universidades sin presupuesto, profesores ni estudiantes

Cecilia García Arocha denunció que a pesar de las reiteradas solicitudes al gobierno nacional ante la falta de inversión en la educación universitaria, en el caso de la UCV sólo asignan el 34% del presupuesto solicitado. De ese monto, el 80% se va en sueldos y salarios, detalló que el 20% restante no cubre las necesidades básicas que se requieren. “Se han suspendido una cantidad enorme de programas como el de becas o educación a distancia. No hay presupuesto para la investigación, tema fundamental para el desarrollo de un país”.

Por otro lado señaló que la diáspora de venezolanos ha influido en el déficit de docentes y alumnos en las casas de estudios. “Yo no critico al joven que se va al exterior, critico a este país que no le dio las oportunidades para que se quedara (…) Con los estudiantes tenemos un éxodo de 30 %,de 48 mil estudiantes hemos perdido una masa estudiantil importante. De los que hacen vida en los 4 – 6 años de carrera, tenemos un 30% de ausentismo. Nuestra pregunta es qué va a pasar en septiembre, cuando regresemos de las vacaciones”, expresó. Igualmente, lamentó que estén emigrando las personas preparadas para insertarse en el desarrollo productivo del país y detalló que diariamente firma entre 100 y 200 certificaciones a egresados que necesitan apostillar sus títulos.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...