Enfermeras y médicos protestaron por malas condiciones del Hospital de Río Caribe

Desde el lunes 16 de julio enfermeros y médicos que laboran en el Hospital Dr. Pedro Rafael Figallo, en Río Caribe, capital del municipio Arismendi en el estado Sucre se encuentran realizando protestas que han ido agudizando al pasar los días por las malas condiciones que esta el hospital, aunado al bajo salario que devengan el personal.

Este jueves 19 de julio, en horas de la mañana realizaron una marcha que partió desde el centro asistencial hasta la alcaldía del municipio Arismendi exigiéndole al primer mandatario nacional el acondicionamiento del importante centro de salud que tiene más de cinco años en deterioro paulatino.

Néstor Quezada, director del hospital, acompaño al personal en la actividad, donde se sumaron habitantes de Río Caribe, quienes padecen las deficiencias del paro  técnico que vive las instalaciones.

Ayuda

Luego de una reunión sostenida el martes 17 de julio, trabajadores y directiva del hospital decidieron unir fuerzas para introducir un pliego ante las autoridades de salud del estado Sucre para irse a un paro definitivo, medida que están cumpliendo.

John Valencia, enfermero y vocero del personal, sostiene que en total son 190 profesionales que tienen que acudir al hospital a salvar vidas tan solo con la vocación que los motiva “ el centro asistencial no tiene nada,  carece de impermeabilización, desde hace cinco años el quirófano no funciona solo se realizaba partos,  pero desde el mes de noviembre también se dejo de realizar porque no hay ni agua, el laboratorio tiene tres años paralizado porque se quemo y se habilito un espacio para ofrecer ese servicio y ahora no contamos con reactivos y la máquina de hematología tiene un año dañada”, agregó.

El hospital contaba con nueve ambulancias de las cuales hoy no tiene ninguna, siete están dañadas, una el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, se la entrego hace un año a Protección Civil y la otra Pdvsa se la llevo desde el mes de diciembre del 2017 para arreglarla y aun esperan que sea devuelta.

Valencia relata que al lado del hospital estaban construyendo un  centro de rehabilitación que se encuentra paralizado desde hace cuatro años y se ha ido deteriorando en su totalidad. A ello se le agrega que el servicio de odontología desde hace dos años no funciona por falta de equipos.

“En realidad es una situación critica la que atraviesa el hospital, los pacientes reciben de comida arroz, arepa o espagueti solo y se solicita a empresas privadas que donen el acompañante para las comidas. La semana pasada con una lata de sardina y un kilo de espagueti se le dio comida a 19 pacientes, todo es una desidia de las autoridades nacionales y regionales”, agregó.

Vidas en Riesgos

Los pacientes que se trasladan al hospital de Río Caribe son atendidos por profesionales de la medicina que no cuentan con tensiómetro, bombonas de oxigeno, nebulizador, insumos médicos, equipo para realizar electrocardiograma  y si se va la luz no hay planta eléctrica.

El miércoles 18 de julio, dos personas fallecieron por no contar con bombonas de oxigeno  a tiempo  y el personal médico no puede hacer nada al respecto porque la situación  en la que están las instalaciones se ha dado a conocer en la Fundación para la Salud en Sucre y no han  tenido respuesta.

El personal médico destaca que  no cuentan con el servicio de agua por lo que si una mujer ingresa en proceso de parto se remite  a la Maternidad Candelaria García de Carúpano, colocando en riesgo la vida de la madre y el hijo.

Si un paciente de emergencia es intervenido los restos humanos como: placenta, vísceras, entre otros,  son colocados en el basurero del centro asistencial sirviendo de comida para gatos, perros y zamuros, debido que el crematorio se encuentra dañado desde hace más de dos años.

El vocero de los trabajadores de salud manifiesta que a diario las instalaciones es víctima de robo de piezas de ambulancia, aires acondicionados de los cuales de catorce solo quedan dos, sin contar con patrullaje policial porque el organismo de seguridad no tiene carros ni motos para su movilización.

“El hospital en general es una sola penumbra debido que la cabrería de electricidad en horas de la tarde se recalienta y todo queda oscuro. El alcalde nos ha recibido y prometió entregar esta semana un aporte de 498 millones para ser utilizado en algo que sea prioridad y todo lo es”, vocifero.

El importante centro asistencial con más de cincuenta y cinco años de fundado,  recibe una partida mensual de Bs 13.000 para gastos, “Sabemos que la directiva no tiene la culpa y ellos nos apoyan. Pero las irregularidades son muchas y ya estamos  cansados, imagínese recibimos de salario integral quincenal Bs. 550.000 esto también se suma a las deficiencias que tenemos en el hospital”, señalo Valencia.

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...