¡En una semana! La Guajira solo han tenido 17 horas de electricidad

Estar en la última línea del sistema interconectado nacional ha pasado duras facturas en lo que va de año en La Guajira.

Los apagones se agudizan en el municipio fronterizo, generando un colapso total en los centros de salud, la conexión de internet y la telefonía móvil que lleva más de un año en caos, pero tal situación parece no tener fin y las quejas de los vecinos se basan en que aún no hay un cronograma de cortes eléctricos, mientras que los constantes apagones hacen de las suyas con los electrodomésticos.

“Que haya luz en La Guajira es muy raro, porque son más las horas que pasamos sin el servicio que disfrutando de él, y han pasado casos de pacientes que mueren por falta de traslado porque a veces la ambulancia está en otra zona y no podemos comunicarnos con el chofer porque no hay señal telefónica”, afirmó Augusto Finol, camillero de un centro de salud de la zona.

Finol explicó que en los dos centros asistenciales que hay en el poblado de Paraguaipoa solo uno cuenta con planta eléctrica, pero “muchas veces no la prenden porque no hay gasoil y eso genera que el hospital quede totalmente a oscuras”.

Por su parte, la alcaldesa de La Guajira, Indira Fernández, en recientes declaraciones a El Pitazo aseguró que están trabajando en buscar soluciones desde el Ministerio, pero el tema del municipio es complicado porque se está buscando sustituir un kilómetro de cableado que fue sustraído de la parte baja del puente Río Limón.

“Poderlos instalar de nuevo implica conseguir una grúa de gran alcance, pero se están haciendo las gestiones. Al conectar ese cableado mejorará el servicio, porque actualmente está conectado a la última línea que llega a la sub-región y eso genera sobrecargas en el sistema”, relató la alcaldesa.

Según los vecinos de la localidad, cuando los apagones son de noche les toca amanecer despiertos en guardias para que no les hurten sus cableados. “Por donde vivo, cuando no hay luz de noche nos turnamos para cuidar los cables y eso ha hecho que detengamos a los delincuentes tratando de llevárselos” agregó Leyla Machado, habitante del sector Flor de Jesús, en Paraguaipoa.

El vandalismo en la entidad no solo arrasa con el cableado de los angustiados vecinos, sino que en los últimos meses han logrado desvalijar el Parque Eólico La Guajira, proyecto del Gobierno nacional que nunca pudo iniciar operaciones, y las guayas de cobre y aluminio de las antenas de las empresas telefónicas Movilnet y Digitel, dejando incomunicados a los usuarios.

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...