El número de fallecidos por paludismo cerebral ha aumentado en la zona sur de Anzoátegui

En medio de la protesta activa que mantiene el sector salud en la zona sur del estado Anzoátegui, los trabajadores alertaron sobre un repunte de paludismo en los municipios Guanipa y Simón Rodríguez.

La directora del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Yendri Marcano, dijo que en promedio están recibiendo 20 casos de paludismo diariamente en este centro de salud, entre adultos y niños, de los cuales la mayoría son cuadros con tratamiento ambulatorio, pero actualmente registran ocho casos de malaria cerebral en el Guevara Rojas y dos en el hospital Industrial de San Tomé.

Marcano explicó que la situación se complica con la propagación de la enfermedad por los focos de mosquitos que han albergado el parásito, lo que hace que el contagio sea directo y no viajero, como venía ocurriendo con las personas que se trasladaban hasta la zona de las minas en el estado Bolívar.

La galena también detalló que a la malaria se le suman las condiciones físicas de las personas a consecuencia de la mala alimentación que están padeciendo. “No deja de ser una situación de alerta; semanalmente mueren personas a causa de esta enfermedad también por no llevar un buen control en el tratamiento; sabemos que esto ocurre en otros estados, pero el tener focos de mosquitos contagiados es grave”, dijo Marcano.

Llamado

A las autoridades a quienes les compete, la directora del hospital Guevara Rojas de El Tigre hizo el llamado para que se haga y cumpla de verdad un cronograma de fumigación y abatización que ayude a combatir esta y otras enfermedades, sobre todo en este momento por el periodo de lluvias. También recomendó a la ciudadanía tomar medidas para evitar el contagio.

DcC / el Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...