Dictan medida de presentación a médico veterinario del zoológico de Barquisimeto

A las 3:45 de la tarde fue liberado el médico veterinario Carlos Silva, quien fue detenido por funcionarios de la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional y trasladado hasta el Destacamento 121 de este cuerpo, ubicado a pocos metros del Parque Zoológico y Botánico Bararida, donde labora el especialista en fauna silvestre.

Félix Camacaro, abogado, quien estuvo en la audiencia de presentación que se inició a las 2:00 de la tarde, aproximadamente, señaló que Silva queda libre y volverá a su trabajo, pero las investigaciones continúan y se le dictó una medida cautelar de presentación cada 15 días.

“No podemos dar mayor información para no entorpecer las investigaciones. Nos tocó enderezar las aguas, pero se lograron medidas beneficiosas para el parque, como mayor supervisión, vigilancia e inspecciones frecuentes de quienes deben velar por este tipo de instituciones”, declaró Camacaro.

Hasta el momento de la audiencia, ni familiares ni abogados había tenido acceso al médico veterinario; solo les fue permitido dejar los alimentos para la cena y el desayuno del sábado en la puerta del destacamento de la Guardia Nacional.

Carlos Silva se limitó a agradecer el apoyo de sus amigos, colegas y familia, a quienes abrazó uno por uno a la salida de los tribunales.

Pionero en su área

Su amor por el ambiente y los animales ha sido una constante, según contaron sus conocidos en las afueras del Edificio Nacional del estado Lara, donde se realizó la audiencia de presentación del médico veterinario.

Desde que caminaba por los pasillos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), cuando cursaba la carrera de medicina veterinaria, Silva se preocupaba por el ambiente y el cuidado de los animales.

Se graduó en la promoción 41 de Médicos Veterinarios, en el año 2001 y desde el año 2005 ingresó a la nómina del Parque Zoológico y Botánico Bararida, en donde se desempeña hasta la actualidad como Jefe Departamento de Medicina Preventiva y Nutrición.

Luis Ruiz, compañero de graduación, recuerda que Silva se involucró con actividades en el zoológico desde que era estudiante, además de ser reconocido en todo el mundo como técnico especialista en el rescate de animales en peligro y conferencista internacional.

“En el caso del manatí ha sido pionero en Venezuela por ser parte del equipo que logró su reproducción en cautiverio. Es una persona intachable, honesto y preocupado por el ambiente”, precisó Ruiz.

María Forlano, médico veterinario, recalcó que su colega detenido “tiene todas las herramientas para salvar vidas, más aún a los animales del zoológico”. Acotó que es una persona cuya inclinación ha sido la protección de la fauna silvestre.

Carlos Silva pertenece al grupo fundadores del Grupo Guardaparques Universitarios, creado hace unos 20 años.

“Es un ambientalista conocido en toda Venezuela y fuera de ella, además ha publicado investigaciones en revistas científicas reconocidas y jamás ha actuado en contra de los animales”, afirma su compañera del Grupo de Guardaparques Universitarios, Jensy Torrealba.

Felix Camacaro recordó que el Parque Zoológico y Botánico Bararida es un icono del estado Lara y aseveró que para ellos “Carlos Silva es un icono del parque”.

DC /El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...