Descubren en Marte evidencias de agua líquida

Un equipo de investigadores italianos anunció el descubrimiento de un lago de agua líquida en Marte, que gracias a los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEA) fue descubierto bajo una capa de hielo.

El lago hallado por el radar, es similar a los lagos encontrados en la Antártida y Groenlandia en la Tierra. Está situado en una región llamada Plamun Australe, en el polo sur de Marte, y tiene aproximadamente 20 kilómetros de ancho.

La investigación contó con 29 conjuntos de muestras de radar en las que se mostraba un notable cambio a 1.5 kilómetros y fue calificada por el presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI) como “la más importante de los últimos años”.

“Se captó que los ecos procedentes de debajo de esta zona eran más fuertes que los ecos de la superficie y que esta circunstancia se produce solo cuando se observa agua subglacial como en la Antártida”, señaló el primer investigador del estudio y responsable del radar MARSIS, Roberto Orosei, a la agencia de noticias EFE.

Además, agregó que según los estudios el lago subterráneo, gracias a la presión dela capa de hielo, permanecerá líquido en una temperatura entre 30 y 70 grados Celsius así como en la Tierra.

Los científicos no descartan que podrían encontrar un “depósito biológico” debido a las bacterias que sobreviven a bajas temperaturas y a sustancias salinas.

DC | NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...