Cuáles son los devastadores efectos de la heroína, la mortal droga que habría causado la sobredosis de Demi Lovato

Luego de la sobredosis que sufrió este martes Demi Lovato, volvió a abrirse el debate sobre la heroína, la droga que según fuentes policiales habría utilizado la cantante.

¿Qué tanto se sabe de la heroína? ¿Por qué resulta tan adictiva y mortal para quienes la consumen?

Cuando un adicto o consumidor se inyecta o toma por otra vía heroína, en un primer momento, denominado como ‘luna de miel’, la persona experimenta una sensación de placer intensa y a los pocos segundos de ese ‘éxtasis’ se pasa un estado en el que  hay una mezcla de sedación total con euforia.

La adicción a la heroína es, mucho casos, mortal.

Luego de los efectos iniciales, el consumidor se encuentra en una etapa somnolienta o adormilada y sus funciones mentales, como describen algunos científicos, se nublan. De igual forma, la función cardíaca se vuelve más lenta y se reduce el ritmo de respiración. Esto en algunos casos pone en riesgo la vida de la persona, lo que puede llevar a un estado de coma o daño cerebral permanente.

De acuerdo con el National Institute on Drug Abuse en los Estados Unidos, la heroína se adhiere a ciertos receptores del cerebro  —conocidos como receptores opioides mu (ROM)—, los cual activa.  Cuando se consume la droga, los ROM se activan y liberan dopamina, lo que hace que el adicto desee consumir otra vez.

La heroína una vez ingresa al cerebro se convierte en morfina y se adhiere a los receptores opiodes. La euforia del consumidor depende de cuánta droga consumió y con qué rapidez ingresa al cerebro. Los efectos casi siempre viene acompañados de un enrojecimiento cálido de la piel, sensación de pesadez en la extremidades y sequedad bucal. De igual forma, son comunes los vómitos, las náuseas y la picazón intensa.

Demi Lovato durante un concierto en Bologna, Italia.

La estructura física y fisiológica del cerebro se modifican en el adicto, lo que crea desequilibrios en los sistemas neuronales y hormonales. También afecta la materia blanca en el cerebro, lo que deteriora la capacidad para regular el comportamiento y las repuestas generadas en momento de tensión o estrés. De igual forma, afecta la habilidad para tomar decisiones, según el National Institute on Drug Abuse.

La ONG estadounidense Rehabs difundió las fotografías del antes y después de los consumidores

La ONG estadounidense Rehabs difundió las fotografías del antes y después de los consumidores

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...