Charlas sobre el Plan Nacional Parto Humanizado en el marco de su primer aniversario

En el marco de celebrar este 11 de Julio el Primer Aniversario de la puesta en marcha del Plan Nacional de Parto Humanizado, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia a través de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, ofreció  charlas en centros educativos, comunidades  y centros de salud de la región dirigida a mujeres embarazadas, en edad fértil y a toda la familia  para dar a conocer la importancia y las bondades del mismo. Plan que impulsa con todo éxito el presidente Nicolás Maduro y en el Zulia el gobernador Omar Prieto Fernández.

Este despliegue se realizó con  las intendencias del estado Zulia, a través del Departamento de Violencia de Género, en ese sentido el abogado César Molina, Coordinador Regional de Intendencias y Secretario de Promoción y Prevención Ciudadana dijo, que estas charlas buscan crear conciencia sobre la importancia de traer una vida al mundo de forma segura y feliz.

Esta actividad contó con la participación de docentes y médicos especialistas que laboran en los centros ambulatorios, hospitales, maternidades y centros clínicos del estado Zulia; así como de varias madres integrales que atienden a los niños y niñas en casas de cuidado diario de la entidad.

Molina manifestó, “La idea de estas actividades es lograr que las personas entiendan que el embarazo es “algo maravilloso y que las mujeres en edad para salir embarazadas tienen derechos que les otorga la legislación venezolana”, señaló que entre esos derechos está la potestad de decidir, entre otros aspectos, cómo desean dar a luz y bajo qué circunstancias, además de empoderarlas.

Destacó el titular del Despacho, que recientemente el Presidente Nicolás Maduro en su afán de ayudar a las mujeres embarazadas, incrementó el bono especial de Protección Social, a través del Carnet de la Patria, con el fin de contrarrestar los embates de la guerra económica.

Mariela Torres, médica obstetra y coordinadora de las charlas en el Municipio San Francisco,  expresó: “Ya las mujeres no tienen que parir como lo diga el médico ni como lo decida la clínica o el hospital. Pueden exigir la compañía de algunos familiares. Como institución debemos ayudar a la gente a tomar conciencia sobre la importancia del parto. El embarazo y el parto de una mujer son elementos vitales porque conlleva al nacimiento de un miembro más de la sociedad. Cuando veamos a una mujer embarazada debemos respetarla, ayudarla y apoyarla si así lo requiere”, explicó Rodríguez.

Por su parte Marisela Álvarez, de 23 años de edad, con seis meses de gestación  y habitante del Municipio Cabimas manifestó: “me siento muy contenta y satisfecha de haber asistido a la charla ya que  obtuve conocimientos sobre este hermoso plan que protege a la mujer embarazada y en proceso de lactancia, ya que muchas veces nosotras  no acudimos a las consultas  prenatales, desconociendo así las bondades que ofrece este Programa Social que nos regaló el Presidente  Maduro, para empoderarnos”. Indicó.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...