Cementerio de Punto Fijo se encuentra en total abandono

El cementerio Santa Elena, en el municipio Carirubana del estado Falcón, es el primer cementerio municipal, donde reposan los restos del cantautor Alí Primera y reposaban los cuerpos de la familia González Estaba, fundadores de la ciudad de Punto Fijo. Sin embargo, parece que estas características no lo hacen atractivo para los entes gubernamentales que, a pesar de estar en el corazón de la ciudad, se encuentra en estado de abandono.

Los domingos era un día en que los falconianos acudían al cementerio para tener encuentros familiares en las tumbas de sus deudos; sin embargo, esta costumbre ha disminuido por la inseguridad, el abandono y la falta de transporte en la cuidad.

En muchas zonas el monte sobrepasa las tumbas | Foto: Irene Revilla

Isamar Sánchez, habitante de Punta Cardón, aseguró que desde que su mamá falleció acostumbraba a visitar la tumba una vez al mes, pero con todos los problemas que se presentan a diario, ahora acude una vez cada tres meses. “Vengo con mis hijos, traemos machete, escardillas, cepillos, palas y todo lo que necesitamos para limpiar el espacio, ya que a este cementerio hace años que no le hacen un cariñito”, expresó.

Denunció además que desde hace unos meses decidieron ir sin cosas de valor, entre ellos, celulares, ya que aunque no han sido víctimas de robo sí han conocido de casos, incluso de vecinos que decidieron no regresar.

“Yo vengo en contra de la voluntad de muchos en mi familia, por la inseguridad que representa estar aquí, pero tengo un compromiso con mi madre y no puedo dejarla abandonada ahora que ni siquiera la puedo abrazar”, dijo Sánchez.

Del camposanto se han llevado lapidas, cruces y santos de valor, además de las planchas de granito que muchas personas le ponían a sus familiares fallecidos para embellecer el espacio. También se observan tumbas abiertas en las que, incluso, se ven las cajas marrones de madera.

Don Rafael González Estaba y su familia 

Por la llegada de Don Rafael González a la ciudad y su amor eterno nació el nombre de Punto Fijo. Hoy la avenida Principal de la ciudad lleva su nombre en su honor. Su cuerpo, junto al de su esposa y dos de sus hijos, estaban en el cementerio hasta que fueron víctimas de la delincuencia y se llevaron varios huesos. Esto hizo que los gobiernos regional y municipal buscaran exhumar los cuerpos en 2017 y trasladarlos a la plaza del sector Cujicana que lleva su nombre, acto que se hizo cuando la ciudad cumplió 47 años.

Agua: un servicio del que muchos se benefician 

En el camposanto se benefician los habitantes de Punto Fijo, debido a que hay una toma de agua que surte las 24 horas del día y este servicio ha hecho que familias de otros lugares lleguen al cementerio para surtirse del líquido.

Colas desde muy temprano se hacen en el sitio para llenar todo tipo de envases y enseres y así tener agua potable.

Vecinos de distintos sectores se acercan para tomar agua de la tubería | Foto: Irene Revilla

Carlos Aponte, habitante de la Puerta Maravén, detalló que visita el cementerio una vez a la semana para abastecerse del líquido y asegura que siempre está en las mismas condiciones. “Aquí se hace cola todo el día, hasta de noche se ve gente agarrando agua; yo vengo en el día mientras haya bastante gente. Prefiero hacer cola que me agarren solo y me vayan a robar”.

Los familiares que visitan el camposanto piden a las autoridades poner la lupa a este importante cementerio que, además, está en plena ciudad.

DC / El Pitazo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...