Barranquilla se lució en la inauguración de los Juegos

En medio de una mezcla del futuro y el presente, recreación lograda gracias a un espectacular juego de luces y matizado con canciones emblemáticas en el que Barranquilla es la ciudad escogida para ‘superar el tedio en el que ha caído la humanidad’, comenzó la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El escenario del espectáculo, denominado ‘Barranquilla 2132’ y en donde se recreó el ‘viaje al pasado’ que hizo la Miss Universo 2015, la barranquillera Paulina Vega, fue el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Allí actuó un primer grupo de danzarines, animados por agrupaciones musicales, lideradas por la banda roquera Los de Adentro, aplaudidos por unos 10.000 espectadores. Ese fue el preámbulo a las 8 de la noche.

Acto seguido a los acordes del Himno Nacional entonado por el productor y cantante Nicolás Tovar, y tras la izada de la bandera Colombia por parte de un grupo de cadetes de la Armada Nacional, se dio inicio a los actos protocolarios con el desfile de las delegaciones deportivas que se disputarán el cuadro de la medallería de oro plata y bronce, lideradas por México, país en donde se realizó la pasada edición de los juegos, con epicentro en Veracruz.

Serán 5.424 deportistas de 37 delegaciones en 458 competencias hasta el 3 de agosto próximo.

Cumplido el desfile de las delegaciones, que cerraron los jueces encargados de impartir justicia deportiva, la cantante Maía animó brevemente con una mezcla de ritmos caribeños. Luego se izaron las banderas de los anillos olímpicos, la de la Organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Odecabe) y la de Barranquilla, con sus respectivos himnos.

Ceremonia de inauguración

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, agradeció el respaldo del presidente Juan Manuel Santos y de la Odecabe para que la ciudad fuera escogida como sede de la edición 23 de los Juegos; luego intervino Steven Stoute, presidente de Odecabe, quien destacó que hayan vuelto las justas deportivas a La Arenosa después de 72 años y exhortó a los deportistas al juego limpio.

Por su parte, el presidente Santos indicó que esta es la casa del deporte colombiano y como prueba nombró el destacado papel de la Selección Colombia de fútbol; el forjamiento de figuras como Heltmut Bellingrodt, medallista olímpico en tiro, y el beisbolista Édgar Rentería; y hasta de grandes artistas como Shakira. Dijo que esta fue la última visita a Barranquilla como presidente de Colombia y, después, declaró abiertos los Juegos Centroamericanos.

En nombre de los deportistas juramentó Alex Cujavante, patinador, señalando que la participación será de manera limpia en las competencias;
 también lo hizo Magally Peña, en nombre de los jueces, quien además ratificó actuaciones con decoro y decisiones transparentes; y Oswaldo Pinilla, vocero de los entrenadores, ratificó el respeto y el buen comportamiento.

Luego fue interpretada la canción oficial, ‘Viniste a Ganar’, por parte de Adriana Lucía, acompañada de Baqui, la mascota de los Juegos.

Una ciudad de culturas

El escenario se fue a penumbras para dar paso a una segunda parte. Paulina Vega volvió a la escena, y con ella bailarines a ritmo de cumbia bajo la animación del cantante Andrés Cabas. 

Vino después una representación histórica y musical de la amalgama de culturas que han dado vida a Barranquilla, y que usaron el río Magdalena y el mar Caribe para llegar a ella; una especie de tierra prometida para muchos y por eso se han quedado.
Antes del cierre, el Metropolitano se iluminó con el fuego olímpico de la llama que arderá durante 16 días y que transportará por los deportistas Carlos Bacca, Stefanny Hernández, Mariana Pajón, Helmut Bellingrodt y Edgar Rentería.

Ceremonia de inauguración

Pero no podía faltar una muestra del Carnaval de Barranquilla, segmento que estuvo a cargo del Checo Acosta, del dominicano Cuco Valoy, y de la actual al reina de la fiesta Valeria Abuchaibe.

Y en el cierre, acompañada de Paulina Vega, Helmut Bellingrodt, Silvia Tcherassi y Édgar Rentería, se presentó la invitada internacional, la barranquillera Shakira. ‘Me enamoré’ fue su primera canción; ‘My hips don’t lie’, la segunda; ‘La bicicleta’, la tercera y última de su performance. “Estoy feliz de estar en mi casa y orgullosa de que esta sea la sede de estos juegos y de mi gente. Gracias tierra mía, los quiero mucho”, gritó a manera de despedida.

Fuegos artificiales y fin. Todo se cumplió en 160 minutos.

DC/El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...