Amenaza de fuerte inundación en Delta Amacuro por altos niveles en El Orinoco 

El río Orinoco continúa aumentando su nivel con consecuencias impredecibles para las poblaciones localizadas en la rivera y afluentes del caudal. De acuerdo a las últimas informaciones de los pobladores “esta creciente es la más grande de todos los años, de acuerdo al ascenso constante del nivel de las aguas”.

Según informaciones comprobadas, hasta el miércoles 25 de julio, se habían habilitado siete refugios en dos sectores del municipio Antonio Díaz: la parroquia Santos de Abelgas y la parroquia Almirante Luis Brion, que son las más afectadas por el desbordamiento de los cauces del río.

La parroquia Santos de Abelga es una zona poblada por indígenas, su principal poblado se encuentra en Araguaimujo, lugar donde fueron habilitados cuatro refugios para dar albergues a las familias waraos.

Igualmente, en la parroquia Almirante Luis Brion fueron habilitados tres refugios acondicionados en forma imprevista y de urgencia en el caserío conocido como El Consejo, poblado ubicado en la orilla del Orinoco.

De acuerdo a las informaciones de los habitantes y confirmadas por funcionarios adscritos a los asuntos indígenas en Delta Amacuro “se requieren de emergencia el apoyo de todas las instituciones; las ayudas se hacen deficientes en cuanto a la alimentación, agua potable y medicina en los refugios”.

Los niños son los más afectados por enfermedades estomacales como la diarrea y vómito, así como la proliferación de los animales ponzoñosos como las culebras y todos los insectos que amenazan a los refugiados.

De acuerdo a los registros de los archivos, la crecida del siglo fue en 1943, catalogada como la más desastrosa que registra la historia del Orinoco. Sin embargo, la crónica del bachiller Ernesto Sifontes, señala que la mayor crecida de Orinoco se registró en 1892 cuando la altitud alcanzó 19,4 metros sobre el nivel del mar.

 

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...