Álvaro Uribe anuncia que renunciará al senado

En su cuenta de Twitter, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez anunció que renuncia a su curul en el Congreso de la República tras ser citado a indagatoria por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la investigación que se le adelanta por presunta presión a testigos.
«La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado», trinó el expresidente en la tarde de este martes.

La Corte Suprema le abrió investigación formal contra el expresidente por los delitos de soborno y fraude procesal. Esto por presuntamente haber buscado testigos para que declararan en contra del senador Iván Cepeda de liderar un presunto complot para dañar su imagen y buen nombre.

El alto tribunal indicó que antes de presentarse a indagatoria, Uribe tendrá la oportunidad «de conocer las pruebas que los comprometen. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra». Por estos mismos hechos fue citado a indagatoria el senador Álvaro Hernán Prada Artunduaga.

El pasado 16 de febrero, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, la Corte Suprema se abstuvo de abrir investigación en contra del senador Iván Cepeda por presunta compra de testigos y fraude procesal. En la misma decisión se compulsaron copias para que se investigara al senador.

Para el alto tribunal, existían pruebas suficientes que permitían inferir que Uribe habría presionado a un grupo de testigos, algunos de ellos privados de su libertad, para que declararan en contra de Cepeda, señalándolo de querer vincularlo en actividades delictivas.

«Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos», sostiene la Corte Suprema de Justicia en la apertura de la investigación penal.

El alto tribunal tendrá que definir si el senador infringió o no la ley, «así como los eventuales motivos, factores y circunstancias que rodearon los hechos objeto de investigación». Después de verificar esto, la Corte establecerá si abre o no un proceso formal.

La Corte Suprema compulsó copias ante la Fiscalía General para que verifique las interceptaciones de las llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el Santiago Uribe Vélez, hermano menor del expresidente.

Santiago Uribe actualmente es procesado por su presunta participación en la conformación y financiamiento del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Aspóstoles’ en el municipio de Yarumal (Antioquia) en la década de los 90.

El empresario antioqueño, quien estuvo privado de su libertad por dos años, es procesado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, esto por presuntamente haber ordenado el asesinato del conductor del bus escalera, Camilo Barrientos.

DC | RCN Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...