¡Precaución! La temperatura puede llegar a 44 grados en Maracaibo

Con “desesperación” soportan la ola de calor los marabinos quienes se resguardan en cualquier sombra para cubrirse de los rayos del sol. Con sombrilla en mano y una botellita de agua para tolerar en imponente calor caminan los ciudadanos la capital de la tierra del sol amado.

Anteriormente, en épocas similares, la solución para algunos era comprar un cepillao de cola o un jugo de panela con limón, pero en la actualidad la colectividad alega que la “escasez de efectivo” no les permite refrescarse en la calle. La consecuencia es el desgate de energía para las personas.

Uno de los refugios más frecuentado por los marabinos son los árboles, otros se protegen con pañuelos y hasta con cualquier cartón que le pueda servir para evitar el contacto directo con el astro.

Yumy Pirela, vendedor de cepillaos del casco central, alegó que “anteriormente las personas se aglomeraban para comprar. En la actualidad solo llegan y pagan menos de la mitad por el hielo, porque no tienen efectivo para comprar con el sabor incluido”.

El comerciante que pasó de vender de dos a tres tiras de hielo diario a solo media por lo que no produce suficientes ganancias para llevar comida a su hogar.

Consecuencias 

Carlos Galán, jefe de la unidad Hemodinamia y Cardiología intervencionista, explicó que el calor afecta la salud puesto que este altera el organismo de las personas y  al no estar protegidas de manera correcta y con hidratación puede tener consecuencias graves como una muerte súbita.

El especialista explicó a La Verdad que en la actualidad las personas están más propensas a problemas cardíacos debido a las largas colas que son sometidos. “Pasar horas en largas colas, con una temperatura tan fuerte, sin hidratación ni acondicionamiento afecta el organismo”.

Recordó que las personas de la tercera edad son los más vulnerables puesto que pasan mucho tiempo expuesto al calor en las entidades financieras sin tomar líquido y una buena alimentación “lo que ocasiona que los viejitos se desmayen”.

Las consecuencias  más comunes son fracturas en diversas partes del cuerpo cuando se desmayan, quemaduras en la piel por la exposición de los rayos solares, alteración de la tención afectando directamente el corazón y produciendo  infartos.

Fenómeno climático

Lisandro Cabello, secretario de Gobierno del estado Zulia, informó a principios de la semana que la región estaría afectada por una ola de calor que proporciona unas temperaturas de hasta 45 grados. La razón es la presencia de un fenómeno climático llamado Perihelio.

Andrés Ramos, director de Protección Civil de Maracaibo, indicó que el clima no se puede predecir puesto que el mismo puede variar y que las altas temperaturas que se presentan en la cuidad son momentáneas. Expresó que hasta los momentos no hay registro de emergencia por causa del clima.

Aseguró que se espera una cantidad de eventos climáticos. “Se considera que se presenten entre 17 a 18 ondas tropicales en los próximos días,  por lo tanto el organismo se prepara para estas eventualidades”.

Indicó que sus funcionarios fueron desplegados por varias zonas del municipio para limpiar en las cañadas y así evitar desastres cuando lleguen las lluvias en la localidad.

Ramos señaló que planean un proceso de charlas y comunicados para diversas comunidades con el objetivo de preparar a las personas para que sepan cómo actuar al momento de ocurrir hechos de carácter climático.

Recomendaciones

El Gobierno regional llamó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para cuidar su salud. Recomendaron mantenerse hidratado, usar ropa fresca, alimentarse y consumir bebidas bajas en calorías.

Los médicos exhortaron a hidratarse, preferiblemente, con líquidos fríos, no exponerse por mucho tiempo al Sol, evitar las colas y buscar sitios frescos y tranquilos.

DC / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...