Ministro de Salud desmiente a la OPS y niega caso de poliomielitis en el país (Video) #11Jun

El ministro de Salud, Luis López, negó el lunes 11 de junio que en el país se haya confirmado un caso de poliomielitis, a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud informara el 8 de junio, a través de una alerta epidemiológica, la detección un poliovirus vacunal tipo 3 en un niño de dos años.

En una entrevista ofrecida al circuito Radio Nacional Venezuela, López dijo que hasta ahora no tenía ningún registro de casos.

“Hasta este momento no tenemos registro al respecto. Aquí quien certifica es Venezuela, no es la OMS (Organización Mundial de la Salud) ni la OPS”, refirió López, quien resaltó que los datos epidemiológicos del país son manejados en conjunto con estas instancias. “Hasta este momento no tengo información”.

La OPS informó que al niño que presentó parálisis fláccida aguda, en la población La Playita de Volcán (Delta Amacuro), se le tomó la muestra para su análisis el 30 de abril de 2018.

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en Caracas, confirmó la presencia del poliovirus en el paciente, quien hasta el 30 de mayo aún presentaba dificultades para movilizar sus piernas. La Dirección Regional de Salud de Delta Amacuro registró dos casos más con sospecha de poliomielitis que están bajo investigación.

López además habló sobre los casos de sarampión que se han registrado y aseguró que el brote se produjo a raíz de un caso importado desde Europa. “¿Y dicen que nosotros estamos haciendo mal el trabajo?”, se preguntó al cuestionar que la oposición venezolana niegue los esfuerzos del Ministerio de Salud para frenar la epidemia, que ha afectado a más 2.154 venezolanos desde 2017, según los datos que ha enviado el Ministerio de Salud a la OPS.

Destacó que el Plan Nacional de Vacunación ha aplicado 5.318.914 vacunas para prevenir diferentes enfermedades a 2.289.721 personas en 4.200 puntos de vacunación instalados en todo el país.

Medicinas
A pesar de los desacuerdos con respecto a la información epidemiológica, que el Ministerio de Salud no entrega desde el año pasado, Luis López destacó que a partir de ahora contactará directamente con la OPS para garantizar el suministro de medicamentos para enfermedades crónicas en el país.

“Transnacionales, no les vamos a comprar más de manera directa, entérense, los vamos a adquirir a través de la Organización Panamericana de la Salud. No vamos más con intermediarios” subrayó el ministro.

López agregó que para solventar el “bloqueo económico”, se logró establecer un convenio con la OPS para adquirir “todo el tratamiento oncológico, tratamiento para pacientes que han sido trasplantados, pacientes que requieren insulina”.

DC | Tal Cual Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...