¡Inimaginable! En agosto los apagones podrían ser peores

Los racionamientos en el Zulia podría agravarse en agosto si para la fecha Corpoelec no cumple aún con los planes de recuperación de las plantas termoeléctricas y de las líneas de transmisión que atraviesan el Lago de Maracaibo, alertó el ingeniero José Aguilar, consultor internacional en gerencia de riesgos eléctricos.

“A partir del 20 de agosto al 15 de diciembre, Venezuela recibirá la segunda pasada del sol. Eso aumentará la demanda aún más que en la primera pasada (desde Semana Santa hasta finales de junio), y de no estar recuperado el sistema o si ocurren más fallas tendrán que racionar más o reventarán más equipos y subestaciones”.

Explicó que solventar la crisis eléctrica en Zulia también depende de que no ocurra ningún atraso ni falla adicional en la infraestructura de generación, transmisión y distribución local porque la estatal no tiene repuestos. “Recordemos que el Zulia está al final de un sistema interconectado donde también hay severos deterioros”.

Una de las preocupaciones del experto es que Corpoelec viola los límites de transmisión y distribución de energía lo que pone en vulnerabilidad los equipos. “Si siguen estresando las líneas y enfrascados en solo enviar megavatios, van a seguir explotando la subestaciones de distribución local. Si siguen exponiendo los equipos nada va a funcionar y en agosto habrá una crisis peor”.

Insistió en que la idea sería que los encargados dejen la “agresividad” con el equipamiento que hoy funciona y sean más activos en la reparación y ejecución de los planes.

“En estos seis meses se desaprovechó cerca de 100 días de baja demanda, que pudieron ser aprovechados para instalar los autotransformadores de Cuatricentenario, que están en el estado desde enero”.

Indicó que Corpoelec estaba al tanto de los repuestos que hacían falta para la reparara las unidades de la planta Ramón Laguna desde hace meses. “Se pudieron haber pedido el año pasado”.

Plazos vencidos

Los plazos ofrecidos por el gobierno regional para estabilizar el sistema eléctrico en Zulia no se cumplen. Los trabajos de recuperación anunciados por las autoridades se reprograman con cada intervención oficial. Mientras, los zulianos están a tres semanas de cumplir seis meses con racionamientos desde que el pasado 23 de diciembre hubo un apagón general.

Omar Prieto, gobernador de Zulia, estimó el 21 de enero que la optimización total del sistema eléctrico estaría lista en un lapso de tres meses tras la instalación de tres autotransformadores en la Subestación Cuatricentenario (que llegaron en la fecha mencionada) y la adquisición del cable sublacustre, que fue cortado y robado una parte –según las autoridades- y afectó el servicio.

El plazo venció en abril. Justo el 24 de ese mes, Francisco Martín, vicepresidente de Corpoelec, calculó que por lo menos en un mes y medio sería recuperada la generación necesaria para cubrir la demanda eléctrica en el estado y cesar con los racionamientos. Entonces, dijo que la generación de las plantas termoeléctrica era de 400 megavatios y solo podían importar desde el Guri unos 600 MW, porque tres de las cinco líneas sublacustres están fuera de servicio. El déficit de megavatios reportado entonces era de unos 1.500 MW.

El plan de la estatal era aumentar la generación en las planta Ramón Laguna y Termozulia. Pero, no ha sido posible. La primera está sin producir energía, pese a que a finales de abril entró en funcionamiento la unidad RL14 con 40 MW. Y la segunda no ha podido aumentar su generación, pues su unidad TZ5 que entró a mediados de mayo también quedó fuera de servicio.

El gobernador prometió aumentar la generación en Termozulia con un turbogenerador traído desde Sidor, en el estado Bolívar. Llegó el pasado 18 de mayo al estado y ese día estimó que en mes y medio esté instalado y activado el ciclo combinado en la planta que agregaría al sistema unos 450 MW. El mes y medio vence a finales de junio.

Las labores en la subestación de Cuatricentenario, prometidas para abril, quedarán listas en un mes, según dijo la semana pasada Juan Carlos Boscán, secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación de Zulia.

Sobre Termozulia, el turbogenerador que debió estar listo para finales de junio según los plazos de Prieto, no será sino hasta dentro de dos meses y medio. “La TZ1 que se le sustituirá el turbo por el que llego desde Sidor, estado Bolívar, que aportará 150 megavatios, funcionará en 75 días (dos meses y medio)”, dijo Boscán, según reseñó una nota de prensa del gobierno regional, en la que informó que junto a las unidades TZ2 -en reparación- y la TZ3 se activará el ciclo combinado para generar 450 megavatios.

Sobre los trabajos con los cables sublacustres que traen la energía desde El Tablazo hasta las subestaciones Las Peonías y Punta Iguana en Maracaibo se extenderían entre uno y tres meses, dijo Boscán.

Mientras, Maracaibo llegará en tres semanas a seis meses de severos racionamientos, que comenzaron por ser de dos horas diarias y ahora son de hasta 15 horas al día sin contar las fluctuaciones en el voltaje que pone a correr a los usuarios todo el día para proteger sus artefactos eléctricos.

 

DC / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...