Grupo de Lima presentará una resolución sobre Venezuela en Asamblea de la OEA

Según informaron este sábado a Efe fuentes diplomáticas, representantes del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, están manteniendo reuniones para consensuar el «tono» de la resolución que llevarán a la Asamblea General, el foro político más importante del organismo.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela serviría para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro y, dependiendo de su alcance, podría llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

El texto, que aún está siendo negociado, tendrá un contenido similar a las declaraciones que ha hecho anteriormente el Grupo de Lima, indicaron fuentes diplomáticas.

Uno de los objetivos es rechazar las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente y el grueso de la oposición llamó a la abstención, que llegó casi al 54%, el índice más alto en las presidenciales venezolanas de las últimas dos décadas.

En concreto, según borradores de la resolución, a los que accedió Efe, el Grupo de Lima pretende cuestionar la «legitimidad» de esas elecciones por «no cumplir con los estándares internacionales», unas expresiones ya incluidas en el comunicado que el grupo emitió el 21 de mayo tras los comicios en Venezuela.

Además, según los borradores, la resolución pedirá al Gobierno de Maduro que permita la entrada de ayuda humanitaria y que restaure «la plena autoridad» de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Para que la resolución sea aprobada son necesarios al menos 18 votos, una cifra factible puesto que ya cuenta con el respaldo de los 14 países del Grupo de Lima y Estados Unidos, a los que podrían unirse otras naciones como Bahamas, Uruguay y Barbados, según fuentes diplomáticas.

Esos 18 votos suponen la mayoría absoluta de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

En la anterior Asamblea General, celebrada en Cancún (México), fracasó el intento de aprobar una resolución sobre Venezuela debido a la influencia que el Gobierno de Maduro aún ejerce sobre un grupo de naciones caribeñas a las que ha subvencionado petróleo durante años.

Debido a la imposibilidad de aprobar esa resolución, 14 países crearon el Grupo de Lima y comenzaron a reunirse en diferentes capitales para posicionarse sobre la crisis en Venezuela.

Se trata de un bloque de países de la OEA que, junto a Estados Unidos, que lo apoya desde fuera del grupo, suma más del 90% de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

DC / Ultima Hora

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...