Gobierno del Zulia ha realizado 430 intervenciones a través del  Plan  Quirúrgico Nacional

Un total de 80 intervención quirúrgicas de mediana y baja complejidad  se realizó  con  éxito el pasado viernes 15 y sábado 16 de junio a través del Plan Quirúrgico Nacional, política de salud implementada por el presidente Nicolás Maduro  junto al Gobernador Bolivariano del Estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, la cual desde abril del presente año ha beneficiado a más de 430 personas.

Así lo informó el coordinador regional del Plan Quirúrgico  en el Zulia, el doctor Daniel Piñango, quien destacó que  fueron conformados equipos quirúrgicos para abordar áreas como cirugía digestiva, con la cual los galenos atendieron patologías como litiasis vesicular  y pólipos vesiculares mediante  cirugías  como colecistectomía convencional.

Aunado a esto,  el Programa de Pared Abdominal del PQNZ,  atendió pacientes con diagnóstico de hernia inguinal, hernia umbilical, hernia epigástrica, eventración abdominal, con intervención  de hernioplastía inguinal, umbilical, epigástrica y Cura de eventración.

El Plan Quirúrgico en el Zulia,  a través del Programa Ginecológico atendió mujeres que presentaban fibromatosis uterina, miomatosis uterina y multiparidad, para lo cual los  médicos cirujanos realizaron  histerectomía abdominal simple y esterilizaciones.

El Dr. Piñango destacó que  la jornada de intervenciones abarcó  pacientes con diagnóstico de  cáncer de mamá, cáncer de endometrio, cáncer de tiroides, cáncer de piel. A estos pacientes fueron sometidos a intervenciones como, mastectomía radical, histerectomía abdominal radical, tiroidectomía radical, exceresis de lesiones epidermoides de piel.

Finalmente indicó el coordinador regional del Plan quirúrgico en la entidad Zuliana que  a cada programa se les asignó quirófanos en el Hospital Universitario de Maracaibo y Centro de Diagnóstico Integral de San Francisco, cumpliendo así  con la instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, el  gobernador del estado Zulia Omar Prieto Fernández y Autoridad Única de Salud Dra.  Omaira Prieto.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...