Eurocámara enviará delegación a la frontera con Brasil y Colombia

Seis eurodiputados viajarán del 25 al 29 de junio a Colombia, a Bogotá y a la ciudad fronteriza de Cúcuta, y otros seis se desplazarán a la localidad brasileña de Boa Vista y a Brasilia, para evaluar “la situación humanitaria” ante la marcha de ciudadanos venezolanos a los países vecinos, precisó este jueves el Parlamento Europeo en un comunicado.

Los eurodiputados tienen previsto visitar los puestos fronterizos, así como reunirse con autoridades colombianas y brasileñas, y con oenegés. La medida se inscribe en las acciones de la Unión Europea (UE) para apoyar a ambos países.

Brasil y Colombia enfrentan la llegada de “población vulnerable” que cruza la frontera “solamente por necesidades básicas” de alimentos y medicinas, describió en marzo el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

La Comisión Europea anunció este jueves una ayuda de 35,1 millones de euros destinada a apoyar al “pueblo venezolano y a los países vecinos” afectados por la crisis política, económica y humanitaria que vive Venezuela, indicó en otro comunicado.

“Alrededor de 2 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años”, subrayó la Eurocámara, que lamentó que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “rechaza autorizar la entrada de ayuda humanitaria”.

Tras reunirse con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, su par venezolano, Jorge Arreaza, negó en abril que existiera una crisis humanitaria, y abogó por que los países de la UE faciliten “financiamiento” a Venezuela para enfrentar la crisis económica.

La UE ha expresado su preocupación por la situación en el país desde la oleada de protestas opositoras contra Maduro, que dejaron 125 muertos entre abril y julio de 2017, y por la falta de garantías, a su juicio, en las elecciones celebradas desde entonces.

En noviembre, los 28 países de la UE aprobaron su primer paquete de sanciones, consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”. Y, en enero, sancionaron a siete altos cargos del país.

Los europeos preparan ahora nuevas sanciones individuales contra altos cargos tras la elección presidencial adelantada de mayo, que se saldó con la reelección de Maduro. Los principales partidos de la oposición la boicotearon al considerar la consulta fraudulenta, un análisis compartido con el Grupo de Lima, la UE y Estados Unidos.

 

DC / El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...