En proyecto del nuevo Terminal de Pasajeros de Maracaibo

En un amplísimo terreno en la avenida Los Haticos, a orillas del Lago y al lado de la planta Ramón Laguna se construirá el Terminal de Pasajeros de Maracaibo, según el proyecto de la Alcaldía. “Ya introdujimos todo ante el Consejo Federal de Gobierno”, dijo el alcalde  Willy Casanova.

La promesa implica concretar una viejísima aspiración de la ciudad: la mejora sustancial de su puerta de entrada por vía terrestre. El anacrónico terminal, rodeado de cañadas y de un tramo inservible de la avenida Los Haticos, pareciera no dar para más.

“El presidente   Maduro ya conoce el proyecto. En la reunión del Consejo Federal de Gobierno (CFG) hablamos sobre el tema”, comentó Casanova.

La ubicación de una nueva estación de autobuses recibe su segunda variación en el tiempo. Por años, se manejó un terreno en la circunvalación 1, adyacente al distribuidor Cañada Honda. Ahora pasa a Los Haticos.

“Sería bueno”, apunta Luis Finol, vecino de Veritas. “Vas a otras ciudades del país, incluso más pequeñas, y el terminal es moderno, está limpio. El de aquí es   caos. Tienen que ponerle orden a eso y si construyen uno nuevo, mejor”, asegura el obrero.

No se equivoca. Dabajuro y Punto Fijo, ambas en Falcón, son ejemplo de construcciones modernas de terminales de pasajeros, con andenes y áreas limpias. Mérida y Maturín tienen terminales con años de construcción, pero con mucho mejor mantenimiento que la estación terrestre marabina.

Pero el de Delicias no se cerrará. “Se va a dedicar a las rutas urbanas”, asegura Casanova. Allí, coexisten, interurbanas y extraurbanas, en la actualidad. Seguirían, solo, las que conectan a Maracaibo con las poblaciones de los municipios Jesús Enrique Lossada, Mara y Guajira.
Claro que, construir el terminal implica recursos. “El Gobierno nacional está en un proceso de estabilización de la economía. Pero lo importante es que el proyecto ya está en Caracas”, agregó Casanova.

Los futuros usuarios se atreven a hacer sugerencias. Finol opina que “en los andenes no debe haber vendedores de nada, ni mucho menos quioscos, como existe ahorita”.

Espacio hay de sobra.  Casanova dijo que “el terreno pertenece a la Alcaldía de Maracaibo”, pero no precisó sus medidas. Luce inmenso.

Construir allí el Terminal revitalizaría una zona que fue —otrora— una importante área comercial e industrial (mueblerías, ferreterías, a metros del famoso ‘Potente’). Cortaría distancias de entrada y salida a la ciudad y habría que implementarse rutas de enlace entre ese terminal, el actual y el centro de Maracaibo.

La aspiración de la Alcaldía luce, por tanto, de largo aliento, aún con el carácter optimista de Casanova.

Desde la década de 1970 el terminal ubicado entre las avenidas  Las Delicias y Los Haticos está en funcionamiento. Fue una de las obras inauguradas por el Cuatricentenario de la ciudad. Con el paso de los años, fue perdiendo vigencia. Hoy está colapsado de problemas, subsistiendo.

DC / Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...