El gobierno más femenino en la historia de España presta juramento

El gobierno español del socialista Pedro Sánchez, el más femenino de la historia de España y con un marcado acento europeísta, prestó juramento este jueves delante del rey Felipe VI.

Las 11 mujeres, muchas de ellas en puestos clave como Economía o Defensa, y los seis hombres, se sucedieron para jurar el cargo uno a uno, en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

«Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro (…) con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», dijeron los diecisiete, comenzando por la nueva ministra de Justicia, la fiscal antiterrorista Dolores Delgado.

El gobierno de Sánchez, con 84 diputados sobre un total de 350 en la Cámara baja, es el más minoritario desde el regreso de la democracia a España hace cuatro décadas.

De allí que su gobernabilidad se augura difícil y dependerá en gran medida del margen que le den Podemos (izquierda radical) y los nacionalistas vascos y catalanes, que lo apoyaron para tumbar el viernes pasado en el Congreso al gobierno del conservador Mariano Rajoy.

El nuevo ejecutivo incluye a dos veteranos socialistas, la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, ahora vicepresidenta, y Josep Borrell, ex presidente del Parlamento Europeo, en Asuntos Exteriores.

La ministra de Economía es la tecnócrata Nadia Calviño, hasta ahora directora general de Presupuestos en la Comisión Europea, un nombramiento interpretado como un gesto de compromiso con Bruselas y la estabilidad económica.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...