El ejercicio físico es un aliado del sistema digestivo

Después de ingerir alguna comida, o en cualquier otro momento, muchas personas pueden presentar problemas digestivos que afectan su vida cotidiana. Esta molestia -conocida también como dispepsia-  se manifiesta como  una sensación extrema de llenura, acompañada de otros síntomas más específicos como acidez, náuseas, gases, reflujo y dolor abdominal.

Según la Asociación Española de Gastroenterología, se estima que entre 23 y 45% de la población mundial tiene esta condición. Sin embargo, existe un conjunto de alimentos que puede mejorar y proteger el funcionamiento del aparato digestivo, como aquellos ricos en enzimas digestivas, probióticos (microorganismos que favorecen el desarrollo de la flora microbiana), y alto contenido de fibra.

Entre ellos se encuentran: la alfalfa y brotes germinados, el aguacate, los vegetales de hojas verdes (espinaca, lechuga, berro), la lechosa, la piña, el cambur y la miel, además del yogurt natural, las aceitunas, encurtidos y chocolate negro, explicó Marielena González, nutricionista de Gold’s Gym El Recreo.

Con respecto a la fibra, la experta precisó que existen dos tipos: soluble e insoluble. En el primer caso, la parte vegetal absorbe  agua  y  actúa como  una especie de  gel durante la digestión, por lo que el proceso se realiza de forma más lenta.  Dentro de este grupo están: la avena en hojuelas, cebada, granos de cualquier tipo, guayaba, frutos secos y semillas, zanahoria, auyama, brócoli, y yuca.

Por su parte, la fibra insoluble “no puede ser absorbida por el aparato digestivo. Actúa sobre el tránsito intestinal, aumenta el volumen de las heces y por lo tanto favorece la evacuación diaria previniendo el estreñimiento”.  Está contenida en alimentos como el afrecho, cereales integrales, maíz en grano, y vegetales de hojas, comentó.

¿Cómo ayuda el ejercicio físico?

La nutricionista de la red de bienestar integral, resaltó que la práctica de ejercicio contribuye de igual manera con el buen funcionamiento del sistema digestivo, por lo que resulta altamente beneficioso para acabar con algunas molestias habituales.

“La actividad física fortalece los músculos del abdomen y estimula la contracción adecuada de los intestinos,  favoreciendo la movilidad de los alimentos a lo largo del aparato gastrointestinal”, explicó

Además, “produce la liberación de endorfinas (neurotransmisores) que reducen los niveles de estrés, mejora el tránsito intestinal evitando el estreñimiento, ayuda a mantener un peso saludable, mejora la oxigenación y circulación de todos los órganos. También contribuye a aumentar la flora bacteriana del intestino, lo cual a su vez mejora el sistema inmune”, agregó.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

DC / NP

 

 

 

.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...