Donald Trump cumple la petición de Kim Kardashian y conmuta la pena a una bisabuela

Donald Trump ha cumplido el deseo de Kim Kardashian. La estrella televisiva pidió al presidente de Estados Unidos durante su visita en la Casa Blanca la semana pasada que indultara a una mujer de 63 años condenada a cadena perpetua por un delito de drogas, causa con la que la celebridad se ha implicado en los últimos meses, y el mandatario le ha hecho causó.

Trump ha conmutado este miércoles la sentencia a Alice Marie Johnson, una bisabuela que llevaba 22 años entre rejas en una cárcel federal por posesión de cocaína y lavado de activos, sin posibilidad de libertad condicional a pesar de su buena conducta. El expresidente Barack Obama, que conmutó las penas a 1.715 reos durante sus ocho años en la Casa Blanca (2009-2017), en su mayoría por drogas, rechazó el indulto a Johnson.

La medida del actual jefe de Estado estadounidense se produce en medio de una reciente oleada de indultos emitidos por Trump

La Casa Blanca justificó la medida por la aceptación por parte de Johnson de “la responsabilidad por su comportamiento pasado”, y porque “ha sido una presa modélica durante las dos últimas décadas”. “A pesar de recibir una sentencia de por vida, Alice trabajó duro para rehabilitarse en la prisión e hizo de mentora para otros presos”, señala la nota.

La medida del actual jefe de Estado estadounidense se produce en medio de una reciente oleada de indultos emitidos por Trump, quien se ha sentido atraído por causas defendidas por tertulianos, celebridades o aquellos que una vez aparecieron en su antiguo reality show, El Aprendiz (The Apprentice).

La conmutación pone un foco renovado en el impulso de la Administración Trump para la reforma de la prisión y la sentencia, pero que a veces ha chocado con el enfoque de ley y orden del presidente, especialmente en el Departamento de Justicia. De hecho, Trump ha pedido que se haga más estricto con los traficantes de drogas, incluso sugiriendo que algunos deberían recibir la pena de muerte.

Johnson fue declarada culpable en 1996 de ocho cargos criminales relacionados con una operación de tráfico de cocaína en Memphis que involucró a más de una docena de personas. La acusación de 1994 describe docenas de entregas y transacciones de drogas, en muchas de las cuales estaba implicada Johnson. Fue condenada a cadena perpetua en 1997, y los jueces de apelación y el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazaron sus apelaciones.

Una historia de The Associated Press de 1997 sobre la sentencia de Johnson la situaba como cabecilla de una red multimillonaria de tráfico de drogas. Pero su abogado, Michael Scholl, quien presentó los últimos documentos judiciales de su solicitud de una reducción de la pena, negó que ella fuera una de las líderes en la macroperación de cocaína por la que fue juzgada.

“¿Cuál es el propósito de poner a una mujer sin antecedentes penales, en un delito sin violencia por drogas, en la cárcel toda su vida?”, se lamentaba Scholl en una entrevista telefónica. “Ella es una presa modelo”, agregó.

La petición de clemencia de Johnson se basaba en que esos fueron sus primeros delitos, los cometió en un momento de dificultad económica y si hoy fuera juzgada por los mismos crímenes, la pena sería inferior. “Tomé algunas malas decisiones que no solo han afectado mi vida, sino que han impactado a toda mi familia”, dijo Johnson en una carta dirigida al juez en febrero de 2017.

La implicación de Kardashian elevó la visibilidad del caso, y llevó a más de 260.000 personas a firmar una petición en internet incluso antes de que la estrella de las revistas del corazón acaparara las portadas con su reunión con Trump en Washington. Trump se mostró receptivo desde el principio a la petición de Kardashian y su yerno Kushner también abogó por ello, aunque el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, estaban en contra, según varios medios.

“¡LA MEJOR NOTICIA DE LA HISTORIA!”, escribió Kim Kardashian en su cuenta de Twitter poco después de que se hiciera pública la noticia. “Estoy tan agradecida a @realDonaldTrump, (su yerno y asesor) Jared Kushner y todo el mundo que ha mostrado compasión y ha aportado incontables horas a este importante momento para la señora Alice Marie Johnson”, añadió la estrella de la telerrealidad.

“La llamada telefónica que acabo de tener con Alice siempre será uno de mis mejores recuerdos. Contarle por primera vez y escuchar sus gritos mientras lloraba juntos es un momento que nunca olvidaré”, ha señalado Kardashian en su cuenta de Twitter poco después de conocerse la noticia.

La cadena CNN ha informado de que Trump se prepara para perdonar o conmutar las sentencias de al menos 30 personas. La semana pasada dijo que estaba pensando en indultar a la estrella televisiva Martha Stewart, que pasó cinco meses en prisión entre 2004 y 2005.

DC / La Vanguardia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...