Descontaminaron el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo por caso de difteria

El lunes, en horas de la mañana, presuntamente ingresó una paciente de 42 años al Hospital Chiquinquirá de Maracaibo por presentar un diagnóstico que arrojó difteria. La situación motivó que ayer se realizara una descontaminación de las distintas áreas del centro de salud público.

Trascendió que los médicos y el personal de enfermería que estaba de guardia en la Emergencia de Adultos tuvo que ser vacunado con inmediatez, debido a que la difteria es una enfermedad infecciosa que “se transmite fácilmente por saliva o por estornudos y tos” contó una enfermera que recibió la guardia y quien tuvo que recibir la vacuna también.

Se conoció por el personal, que las camillas, las ventanas y todo el entorno donde la paciente estuvo fue descontaminado para evitar otros contagios.

Fuentes médicas aseguraron que la mujer se retiró del Hospital y no tienen registró de a dónde se dirigió.

Trabajadores también denunciaron que el acceso principal se encuentra cerrado por fallas eléctricas ocurridas en los últimos días.

Se intentó contactar a la Secretaria de Salud, Omaira Prieto, pero no hubo éxito. Otras autoridades no se han pronunciado al respecto.

Algunos casos de difteria se han conocido en la ciudad en lo que va de año. El año pasado hubo 17 casos de personas con esta infección que ingresaron al HUM.

Es posible clasificar la difteria, a partir de la localización inicial de la membrana diftérica en nasal, amigdalar, laríngea, faríngea, laringotraqueal, conjuntival, cutánea o genital. Puede haber varias localizaciones en un mismo paciente.

Los síntomas son dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y debilidad. La importancia radica en la vacunación temprana.

DC | Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...