Conozca el nuevo gabinete de Maduro

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la renovación de su gabinete ejecutivo como parte de los cambios que se requieren para avanzar en la ejecución del Plan de la Patria 2019-2025.

El jefe de Estado indicó, a través de su cuenta en Twitter, que tras la victoria electoral alcanzada el pasado 20 de mayo es obligatorio avanzar hacia un nuevo comienzo. «Por este mandato que me han dado todas y todos, he decidido una renovación parcial y profunda del gabinete ejecutivo».

En ese sentido, designó a quien fuera presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, como vicepresidenta Ejecutiva de la República.

Dicho cargo estaba bajo la responsabilidad de Tareck El Aissami, quien ahora asumirá como vicepresidente de Economía con el objeto de «construir las bases del bienestar y la prosperidad futura» de la nación.

Además, asumirá el ministerio de Industrias y Producción Nacional, una nueva institución creada por el Ejecutivo, con el fin de avanzar en la recuperación del aparato productivo del país.

Maduro también incorporó al tren ministerial a Yomana Koteich —quien ejerció como presidenta del Banco Agrícola de Venezuela— como ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, para cumplir con la labor de «sustituir el modelo rentista por uno diversificado, de exportación y aliento para la inversión extranjera», indicó en Twitter.

Para velar por el cumplimiento de las normativas que resguarden y promuevan la preservación de las especies acuíferas, el mandatario nacional promovió a Dante Rivas como ministro de Pesca y Acuicultura.

Por su parte, Marleny Contreras será la encargada de dirigir el Ministerio de Obras Públicas, luego de liderar la cartera de Turismo. «Sé que cumplirá con creces con esta nueva oportunidad», refirió Maduro.

Ahora, será la exgobernadora el estado Falcón, Stella Lugo, quien se desempeñará como ministra de Turismo, cargo en el que tendrá como principal prioridad el desarrollo de este sector productivo nacional.

Maduro resaltó que esta nueva etapa está marcada por la presencia de la juventud y las mujeres y, por ello, nombró como nueva ministra de Agricultura Urbana a Mayerlin Arias, quien fungía como presidenta de la Misión Robert Serra.

Al tren Ejecutivo también se incorporó Caryl Bertho, quien ejerció el cargo de gobernadora del estado Aragua y ahora será la nueva Ministra de la Mujer, con el compromiso de profundizar en la protección de los 6 millones de Hogares de la Patria así como, los programas de protección social para las venezolana como el Plan Parto Humanizado y la Lactancia Materna.

Entre los cambios ministeriales, se encuentra la creación del Ministerio de Atención de las Aguas, para el cual se designó a Evelyn Vásquez, antigua presidenta de Hidrocapital, con la intención de fortalecer las mesas técnicas de agua para avanzar en el cuidado y acceso al vital líquido.

Al gabinete se suma como ministro de Ecosocialismo Henryck Rangel, quien asumirá las riendas para la ejecución de políticas para la protección del ambiente y la recolección de desechos sólidos en el territorio.

Para asumir el compromiso con el sector transporte del país, fue nombrado como ministro de esta área Hipólito Abreu –quien ejerció como presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE)– con el propósito de relanzar la Misión Transporte y avanzar en la lucha contra las mafias y lograr un sistema moderno de transporte público.

«Agradezco desde mi corazón a mis hermanas y hermanos que me acompañaron en medio de los momentos más graves que vivió la República en las últimas décadas. Juntos logramos la paz, juntos conquistaremos el futuro. Nuevas responsabilidades les esperan. Cuento con ustedes para siempre», expresó Maduro.

DC / AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...