Beneficios de la leche para evitar la osteoporosis

La leche es un alimento rico en nutrientes y su consumo habitual ha contribuido a mejorar la salud de las personas. Los lácteos han sido investigados y existen un gran número de estudios que soportan la importancia de su consumo desde la infancia hasta la adultez en la vida del ser humano.

En Colombia las cifras de mujeres que padecen enfermedades asociadas a la descalcificación son de 2.609.858 y 1.423.559 que viven con osteopenia y osteoporosis, respectivamente, para 2050, estas cifras podrían incrementarse a 3.852.000 y 2.101.000. Por esta razón es importante fomentar la adopción de un estilo de vida saludable que incluya actividad física y una dieta completa y equilibrada.

La osteoporosis es una enfermedad sistémica, que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, es decir, en la que se forma menos hueso del que se destruye al punto que se puedan romper. Las personas con malos hábitos alimenticios, falta de vitamina D y calcio, son las más propensas a sufrir esta enfermedad.

Según Asoleche, la leche y sus derivados son alimentos con una gran cantidad de calcio, por esta razón, este mineral es indispensable en la formación y mantenimiento de huesos y dientes. Participa en la regulación de fluidos del organismo, de la presión sanguínea, en la coagulación de la sangre, en la transmisión de impulsos nerviosos y en la contracción muscular.

“Durante la niñez el consumo de tres porciones de productos lácteos al día, se asocia con una mayor masa, al crecimiento de la estructura ósea y dental. En la adolescencia reduce hasta 38% el riesgo de padecer diabetes en mujeres en la edad adulta y reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso” así lo afirma Diana Alejandra Vargas, nutricionista de El Pomar.

Luego de los 50 años, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres tienen riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis en su vida. Por eso el calcio desempeña un papel fundamental en la edad adulta, para contribuir a la prevención de estás fracturas que se origina por la Osteoporosis.

DC / Kien y Ke

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...