Banca pública fortalece pago electrónico en el país

Las instituciones bancarias del Estado avanzan en la tarea de incrementar el número de puntos de venta implementados en los comercios del país.

Este esfuerzo tiene como meta lograr que el 95% de los pagos en el país se realicen de forma electrónica, para facilitar las transacciones y proteger a la moneda nacional, tal y como instruyó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En la actualidad, el 85% de los pagos del país se hacen a través de medios electrónicos, y existen 354 mil putos de venta funcionando.

Durante el transcurso de 2018, el Banco de Venezuela (BDV) prevé entregar 50.000 nuevos puntos de venta a los comerciantes del país.

Esta semana la entidad financiera distribuyó  a comercios de Caracas un total de 280 puntos del sistema biométrico de pago conocido como BiopagoBDV.

Estos dispositivos permiten a los usuarios cancelar productos y servicios sin necesidad de usar tarjetas, puesto que el registro dactilar de cada persona es el que autoriza la transacción requerida.

BiopagoBDV, es una herramienta novedosa en el sector bancario nacional e internacional, que posee tres modalidades de dispositivo: el Futronic que es acoplable con computadoras de mesa, el HICC que funciona de manera autónoma con el uso de internet y el Tactivo que se instala en dispositivos móviles y lo convierte en un punto de venta. De esta manera se ofrece a los usuarios un sistema de seguridad confiable que no compromete su información.

El sistema admite compras con tarjetas de débito, crédito, Alimentación o Misiones Socialistas, así como tarjetas de crédito de otras entidades. Esto, durante la primera fase y próximamente será compatible con el resto de los medios de pago de otras instituciones bancarias.

El BDV prevé activar 25.000 puntos de este sistema biométrico de pago en los próximos dos meses.

Por su parte, el Banco del Tesoro se ha desplegado en todo el país para avanzar en la entrega de puntos de venta en los establecimientos comerciales.

En cuatro meses, el banco estatal ha distribuido un total de 2.138 puntos de venta.

La presidenta de la entidad financiera, Eneida Laya, informó que actualmente existen 3.000 solicitudes de puntos de venta aprobados y en proceso de afiliación ante la corporación Credicard.

Asimismo, el Banco del Tesoro incrementó  los límites para todas las transacciones financieras, que incluyen operaciones en puntos de ventas, con tarjetas de débito y transferencias electrónicas.

Inspecciones a proveedores

Por su parte, los equipos multidisciplinarios de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) realizan inspecciones a las empresas proveedoras de puntos de venta (POS), para levantar un inventario y constatar el funcionamiento y uso legal de estas herramientas tecnológicas, en resguardo a los usuarios del sistema bancario.

Esta semana el superintendente de la Sudeban, Antonio Morales, sostuvo un encuentro con representantes de la banca pública y privada, así como del Banco Central de Venezuela (BCV), operadores de red intercambiaria y de telefonía móvil y fija, en la que se tomaron acciones para, a través del plan de inspecciones, sincerar el volumen de puntos de venta disponibles para satisfacer la demanda nacional.

«El compromiso es aumentar la disponibilidad de puntos de venta en 150 mil más y llegar a la meta de 500 mil en todo el territorio nacional en los próximos tres meses», dijo Morales citado en nota de prensa de la Sudeban.

DC / AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...