Aumenta la presión en Yemen para que los rebeldes abandonen Hodeida

Las fuerzas de la coalición que combate a los rebeldes hutíes en Yemen envían refuerzos a Hodeida (oeste) para obligarlos a abandonar el puerto, un objetivo estratégico en una guerra que dura desde hace tres años.

Según la ONU, el mediador para Yemen, el británico Martin Griffiths, mantiene «intensas negociaciones» con los hutíes, rebeldes apoyados por Irán, pero también con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, que apoyan a las fuerzas leales yemenitas, para «evitar una batalla feroz y sangrienta en Hodeida».

La ONU retiró a su personal internacional de Hodeida el lunes por la mañana y el martes la representante de UNICEF en Yemen, Meritxell Relano, indicó en Twitter que la agencia puso a disposición en la ciudad más de 20.000 estuches de higiene.

«Esperamos que no se utilicen» los otros 40.000 estuches que están siendo preparados, agregó.

La ciudad de Hodeida cuenta unos 600.000 habitantes y su gran puerto, sobre el mar Rojo, es el punto de ingreso de buena parte de las importaciones de Yemen y de la ayuda humanitaria.

La coalición liderada por Riad, que no registró ninguna victoria militar mayor desde que tomaron cinco provincias del sur y Adén en 2015, está determinada a quebrar la situación en Hodeida, estiman los expertos.

La prensa emiratí afirma que la cuenta regresiva comenzó para una ofensiva en Hodeida y que un ataque es inminente.

Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Emiratos, continúan recibiendo importantes refuerzos en la región de Hodeida, informaron el martes fuentes militares yemenitas.

Aprovechando una pausa en los combates desde el lunes, los tres componentes de las fuerzas de la coalición enviaron tropas y equipamientos hacia el principal frente situado a unos 40 km al sur de Hodeida, indicaron estas fuentes.

Riad aporta un apoyo aéreo, Abu Dhabi lo hace en tierra. Pero las tropas a las que apoyan están formadas por combatientes locales, militares fieles al presidente Abd Rabo Mansur Hadi y partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, que murió durante una ofensiva hutí en diciembre.

– Hodeida bajo administración neutra –

Signo de la inquietud internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a puerta cerrada el lunes para interrogar a Griffiths, que habló desde Jordania. Según diplomáticos, el mediador volvió a evocar la idea de que el puerto de Hodeida sea colocado bajo administración neutra.

Estados Unidos, aliado de Riad y de Abu Dabi, recordó que la ayuda internacional para Yemen debe seguir pasando por el puerto de Hodeida.

Washington «sigue de muy cerca la situación», indicó el secretario de Estado Mike Pompeo, pidiendo a la coalición árabe apoyar los esfuerzos de la ONU.

por su parte, los rebeldes estiman que toda ofensiva en Hodeida significa que Washington dio su autorización.

«Una batalla por Hodeida será seguramente larga y dejará a millones de yemeníes sin alimentos, combustible y suministros básicos», advirtió el International Crisis Group (ICG).

Los últimos combates en la costa occidental de de Yemen se registraron el sábado y el domingo alrededor de las localidades de Al Jah, Beit el Feqih, Tahtia y Duraihimi, al sur de Hodeida.

Según fuentes militares y médicas unos 200 rebeldes murieron así como unos treinta combatientes de las fuerzas de la coalición.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...