Unos 32 hospitales en Zulia presentan cierre técnico

La crisis de salud en Zulia degeneró en el cierre técnico de 32 centros asistenciales públicos. La escasez de insumos médicos, la falta de herramientas de trabajo, una remuneración insignificante son factores que afectan el funcionamiento de las instituciones, lo que convierte al personal en los únicos que con esfuerzo hacen funcionar a los hospitales.

Dianela Parra, presidenta del colegio de médicos del estado Zulia, detalló que el paro de los centros de salud es producto del descuido por parte de los organismos competentes de la salud. “El gremio no es el culpable del paro, el responsable es el Gobierno nacional que no invierte en nuestras instituciones, los médicos por compromiso y dedicación son los que lo acatan, acuden a las instalaciones y hacen su mayor esfuerzo”.

Dianela Parra, gremialista y diputada del parlamento venezolano, encabezó la reunión intergremial.

Afirmó que más de dos mil 400 médicos renunciaron como consecuencia de las crisis que vive el sector salud lo cual pone en riesgo de manera directa la funcionalidad en las áreas de trabajo. Agregó que nos es justo que “los especialistas se desmayen del hambre y tengan que caminar kilómetros para llegar hasta las instalaciones de trabajo”.

Dora Colmenares, secretaria de organización del Colegio de Médicos, dijo que la tasa de mortalidad materna es cada vez más alta debido a la escasez de medicamentos, según alega que la comisión de vigilancia materna, en el primer cuatrimestre del año se registró la muerte de más de 30 mujeres.

Constató que en la actualidad los organismos competentes no publican un boletín con las cifras exactas de muertes, pero que más 80 por ciento de las defunciones son por consecuencia de la falta de medicinas. “Los pacientes mueren no por sus patologías, sino por la escasez de insumos médicos”.

Aclaratoria 

Parra aclaró el caso sobre los medicamentos encontrados en el Hospital Adolfo Pons. “Un miembro de la directiva del colegio y del personal nos aclaró que la información suministrada por el gobernador es falsa porque en las instalaciones nunca hubo medicamentos escondidos”.

El gremio manifestó que los órganos de la administración de la salud hacen caso omiso a varias solicitudes enviadas con las exigencias del colegio. “Entregamos más de 30 documentos con las exigencias y nunca dan respuesta por lo cual acudimos a la protesta”.

En una asamblea extraordinaria efectuada por el Colegio de Médicos del estado Zulia los galenos ratificaron su repudio por violencia cometida a sus colegas por los cuerpos de seguridad de la región. Los agremiados afirmaron su compromiso en la lucha por una atención inmediata por parte del Gobierno nacional que permita el buen funcionamiento de los hospitales.

Juan Carlos Velazco, diputado de la Asamblea Nacional, expuso que durante el encuentro también aprobaron declarar a Omar Prieto, mandatario regional, persona no grata del Sector Salud del Zulia. Acudir el martes 22 al Ministerio Público a solicitar una investigación de los hechos ocurridos en el Pons.

Pactaron una jornada de protesta y desagravio de parte del  sector salud para el miércoles 23 frente al hospital Adolfo Pons y jueves 24 en la Costa Oriental del Lago. Solicitarán a la Comisión Permanente de Política Interior del parlamento, realizar una investigación de la situación del Pons y elaborar un informe para dar a conocer a las instancias nacionales, internacionales y la comisión interamericana de derechos humanos. Y pedirán el no uso de Armas de Fuego en los recintos hospitalarios.

DC / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...