Trucos para calmar tu mente y dormir mejor, según la ciencia

Dormir poco y mal tiene nefastas consecuencias para tu salud, tanto física como mental. Por ello, es fundamental cuidar tu higiene del sueño, saber qué debes comer -y beber- antes de dormir, tener una rutina estable de descanso, reposar las suficientes horas diarias y adoptar una postura corporal que te brinde la mayor cantidad de beneficios.

Pero, ¿te ha sucedido alguna vez que tus pensamientos no te permiten descansaro que tu mente es incapaz de desconectar, experimentando problemas como la ansiedad o el estrés y llegando a padecer insomnio durante semanas, meses o una larga temporada? Queremos echarte un cable para que seas capaz de relajarte y dormir mejor.

Desde la National Sleep Foundation de Estados Unidos recomiendan que los adultos con edades comprendidas entre los 18 y 65 años duerman entre siete y nueve horas para descansar y mantenerse sanos. Aunque por una parte los trastornos de ansiedad pueden motivar la falta de sueño, desde Harvard Health apuntan a que la falta de sueño también puede jugar un papel en el desarrollo de un trastorno de ansiedad. Es decir, debes esforzarte por generar una atmósfera relajante y calmar la mente antes de acostarte si quieres preservar tu bienestar general.

Dejando del lado el truco más viejo del mundo, consistente en contar ovejas, rescatamos siete claves avaladas por la ciencia para conciliar mejor el sueño.

7 cosas que puedes hacer para relajarte y dormir mejor, según la ciencia

Haz una lista de cosas pendientes: Si dedicas quince minutos diarios a escribir una lista de tareas de 10 puntos antes de acostarte podrás aliviar el estrés y la ansiedad.

Huye de la tecnología y ejercita una actividad relajante: Desconecta de los dispositivos con pantallas brillantes como tu tableta o tu smartphone y aboga por leer un buen libro, realizar acertijos o sudokus o colorear en papel, todas ellas tareas que relajan tu cuerpo y tu mente. Recuerda que la exposición a la luz azul de tu móvil u ordenador es perjudicial para su sueño e interrumpe tu ritmo circadiano.

Realiza una rutina de yoga lenta antes de dormir: La práctica nocturna del yoga es extremadamente prometedora según diversos estudios científicos para reducir los síntomas de ansiedad, estrés y depresión. Puedes apostar por una rutina de yoga lenta, de cinco a diez minutos, para aliviar la tensión antes de acostarte.

Utiliza la relajación muscular progresiva: En este artículo te explicamos como poner en práctica esta útil y ancestral técnica de relajación. Para llevarla a cabo busca un lugar tranquilo, túmbate, cierra los ojos y procede a tensar y a destensar diversas partes de tu cuerpo. Enseguida verás cómo la ansiedad se reduce.

Bebe una taza de té de manzanilla o leche caliente: Según una publicación de The Detroit News el té de manzanilla ayudó a aliviar los síntomas de ansiedad leve y moderada. Otra alternativa es la leche dorada caliente, que contiene cúrcuma. Además, posee propiedades antiinflamatorias.

Medita: Puedes apostar por practicar yoga nidra, entrenarte para los sueños lúcidos, escuchar y seguir meditaciones guiadas con tu móvil apoyándote en una aplicación especializada como las siguientes, un podcast o un vídeo de Youtube, o practicar ejercicios de relajación profunda antes de acostarte. Tampoco pierdas la ocasión de escuchar la canción más relajante del mundo para finalizar el día.

DC / DERF

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...