Reunión de ministros de Exteriores del G20 en Buenos Aires

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros e invitados del G20 comenzó hoy en Buenos Aires, donde, a lo largo del día, abordarán asuntos como el multilateralismo, el rol de las instituciones en la gobernanza mundial y la ciberseguridad.
Hacia las 09.30 hora local (12.30 GMT), una treintena de autoridades se congregaron en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina en la ciudad, para dar comienzo a las sesiones plenarias.
A lo largo del día, los titulares de Exteriores debatirán sobre mecanismos para alcanzar un desarrollo «equitativo y sostenible», a nivel global, los desafíos actuales que presentan las tecnologías de la información y la brecha digital, la ciberseguridad y los cambios de paradigma en comercio y migraciones.
A primera hora de la tarde, cuando se espera que finalice el encuentro (que se realizará íntegramente a puerta cerrada), habrá una conferencia de prensa en la que participarán los representantes del país que ejerce la Presidencia del foro -Argentina-, su predecesor -Alemania- y su sucesor para 2019 -Japón-.
Se trata de la primera reunión que mantienen los titulares de esa cartera de cara a la cumbre de Jefes de Estado del G20 que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Argentina, nación que ejerce la presidencia temporal del grupo, formado por 19 países industrializados y emergentes y la Unión Europea (UE).
Además del ministro argentino, Jorge Faurie, acuden su homólogo chino, Wang Yi, el japonés Taro Kono, la canadiense Chrystia Freeland, el ruso Sergéi Lavrov, y la búlgara Ekaterina Zaharieva, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE.
También están presentes los titulares de Asuntos Exteriores de España -país invitado permanente-, Alfonso Dastis, y de Alemania, Heiko Maas, así como el secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, o el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, entre otros.
Pese a que el programa oficial no arrancó hasta esta mañana, ya este domingo, la Cancillería acogió un cóctel y una cena de trabajo con «temario abierto» para que los representantes de Exteriores pudiesen «poner sobre la mesa aquellos asuntos que más les preocupan», según la organización.
Allí, los ministros fueron recibidos por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien les pidió que el debate de su reunión esté «centrado en la gente y en sus necesidades», para lograr la «equidad y la sostenibilidad».

 

DC / EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...