Prieto: «Denunciaré a Guanipa por ser arte y parte del sabotaje eléctrico»

Las dos termoeléctricas que serán construidas en el Zulia: una en la Guajira, y otra en la zona metropolitana Maracaibo-San Francisco —tal como lo anunció el sábado el presidente Nicolás Maduro—, le aportarán 1.000 megavatios (MW) al sistema eléctrico de la región.

El gobernador Omar Prieto afirmó este domingo que con estos 1.000 MW, más 600 MW de Termozulia, más lo que llega del Guri, “nosotros no vamos a tener, dentro de los próximos años, ningún problema con el tema eléctrico”.

Informó que esta misma semana se presentará en la Vicepresidencia de la República para iniciar los procesos licitatorios y las alianzas necesarias, “porque incluso el plan de inversión es interesante porque las empresas que estarán instalando las plantas van a aceptar petros, otra va a aceptar carbón como contraprestación”.

Durante un recorrido por el Liceo Eduardo Mathías Lossada de San Francisco para evaluar el proceso de simulacri electoral, Prieto dijo que esta semana se hará una movilización masiva hasta el Ministerio Público para denunciar al dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, de ser el presunto responsable del “sabotaje” en la electricidad. “La semana entrante voy a denunciar al señor (Juan Pablo) Guanipa como parte y arte del saboteo eléctrico en Zulia, formalmente llevaré mi acusación hacia el señor Guanipa y su grupo al Ministerio Público, y voy a pedir a la Asamblea Nacional Constituyente que se le quite la inmunidad que tiene y abra un proceso investigativo contra Guanipa, que ha sido uno de los financistas. Mandó a quemar gente, mandó a saquear y a tumbar al Gobierno, y anda por ahí libre”, expuso a este diario.

Al ser consultado por las condiciones del Parque Eólico de la Guajira, donde se construirá una de las termoeléctricas, respondió que lo están revisando y haciendo un diagnóstico para usar esa energía para crioptomoneda.

“Estamos proponiendo que allí podemos hacer una minería de criptomoneda. Yo comenté en estos días que la minería ilegal está interfiriendo en el tema eléctrico, y por eso la granja Criptolago nos va a permitir llevar a todos los que están minando de manera ilegal hacia la granja que está legal. Cada planta eléctrica que estamos colocando en Criptolago supera la capacidad de demanda de las nueve mil máquinas que vamos a tener ahí, son tres plantas. Es decir, que tenemos totalmente cubierto el tema”, aseveró.

De igual modo, anunció que como gobernador es el presidente de la casa de cambio de criptomoneda en el Zulia, “la vamos a regar por todo el estado, ya hablé con Víctor Clark y quiere que la instalemos allá (Falcón), también en Caracas. Eso da un potencial al empresariado y al ciudadano de poder tener la posibilidad de una moneda con fortaleza internacional para adquirir su medicina, su comida, su ropa, sus útiles escolares, su vivienda”.

Prieto estuvo este domingo junto al vicepresidente del Psuv en Zulia y Trujillo, Pedro Carreño, los alcaldes de Maracaibo, Willy Casanova, y de San Francisco, Dirwings Arrieta; así como los candidatos al Consejo Legislativo: Eduardo Labrador, Ángela Fernández y Dorelis Echeto, en la actividad de simulacro electoral convocada por el CNE para probar la logística  para este 20 de mayo.

 

DC / Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...