Premio Princesa de Asturias de los Deportes para alpinistas Messner y Wielicki

El alpinista italiano Reinhold Messner, primer hombre del mundo en coronar los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y el polaco Krzysztof Wielicki, pionero en ascensiones invernales, se alzaron este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de los Deportes.

«Reinhold Messner, primer hombre que conquistó la cima de los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y Krzysztof Wielicki, primero en escalar tres ochomiles en invierno, honran este deporte y son ejemplo de superación», indicó en Oviedo (norte) el presidente del jurado, el ex atleta de fondo español Abel Antón.

El jurado valoró que ambos encarnan «la esencia del alpinismo», un deporte en el que con sus «numerosas expediciones al Himalaya, han protagonizado grandes gestas y han marcado nuevos hitos».

«Sus gestas permanecerán en la memoria de futuras generaciones», enfatizó el jurado, que incluía a la alpinista española Edurne Pasabán, primera mujer de la historia en culminar las 14 cimas de más de ocho mil metros de altitud que existen en el planeta.

La candidatura de ambos fue la favorita dentro de un total de 21, procedentes de 12 países, precisó la Fundación Princesa de Asturias, que cada año concede estos premios en ocho categorías.

Messner nació en 1944 en los Alpes italianos, y se convirtió en un gran nombre del alpinismo mundial cuando en 1986 se convirtió en el primer hombre en coronar los 14 ochomiles.

Su primer ochomil lo subió en 1970 y fue el Nanga Parbat, en Pakistán. Entre los hitos de su carrera también está el haber coronado en 1978 sin oxígeno artificial el Everest, la montaña más alta del mundo, de 8.848 metros.

Aparte de su carrera como alpinista fue diputado europeo por los Verdes entre 1999 y 2004, es autor de unos cincuenta libros y ha promovido en los Alpes italianos un museo dedicado a la historia del montañismo, el Messner Mountain Museum, que cuenta con seis instalaciones en la zona.

Por su lado, Wielicki, nacido en 1950, se destacó por efectuar las primeras ascensiones en invierno a tres cumbres de más de ocho mil metros de altura, entre ellas el Everest en 1980.

Al igual que Messner ha escrito varios libros y según recoge la Fundación Princesa de Asturias, «dedica gran parte de su tiempo» a «orientar aficionados a este deporte sobre técnicas y estrategias a seguir en la montaña». Es miembro de la sociedad neoyorquina The Explorers Club, que desde 1904 promueve la investigación de campo.

El de Deportes es el cuarto de los ocho premios Princesa de Asturias, considerados los Nobel del mundo iberoamericano. Distinguen anualmente a personas o instituciones destacadas en ámbitos que van desde la investigación científica hasta las letras y la concordia.

Por ahora, los otros ganadores de esta edición fueron el cineasta estadounidense Martin Scorsese en Artes, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto en Comunicación y Humanidades, y la oenegé keniana Amref Health Africa en Cooperación Internacional, conocida por sus «médicos voladores» que atienden a poblaciones remotas del este de África con aviones ambulancia.

El año pasado, el premio de Deportes fue para los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...