¡Paz a su alma! Falleció el destacado periodista Argenis Bravo

Con la partida de Argenis Bravo, el periodismo venezolano pierde a uno de sus más insignes exponentes. La noticia de su fallecimiento, conocida este martes 1 de mayo en Maracaibo, ha causado profundo pesar, no solo en el gremio periodístico, sino en los distintos ámbitos de la vida pública donde expuso sus criterios y se dio a conocer.

Argenis Bravo es y será conocido como maestro de maestros en el oficio del reporterismo y de la investigación. Fue el primer corresponsal del diario PANORAMA en su natal estado Falcón, así como también el primer pasante que contrató el diario, donde ejerció su carrera como reportero durante 37 años de modo ininterrumpido. Su nombre es una referencia obligada en la fuente castrense, en economía y petróleo desde la década del 60.

Fue uno de los pioneros de la escuela de periodismo de La Universidad del Zulia. Su  exclusiva nacional sobre la intromisión en aguas territoriales venezolanas de la corbeta colombiana Caldas le hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo en 1983. Su trabajo, siempre soportado por fuentes y minuciosamente investigado, dejó escuela entre las nuevas generaciones que se formaban bajo la influencia de su amor por la profesión.

En el año 2014, a propósito de los 100 años de PANORAMA, se preparó un video homenaje a su trayectoria periodística.  Argenis Bravo, nacido en 1934 en el poblado de  La Cruz de Taratara (84 años) padecía de un tumor en el hígado que deterioró rápidamente su salud.

Sobre las cualidades que debe poseer un periodista recomendaba:  «Un periodista debe tener cultura, base cultural, dominar la gramática,  honestidad a toda prueba, porque es una carrera de muchas tentaciones. Otras cualidades son la verticalidad y la vocación a toda prueba, porque un periodista con vocación es como un maestro con vocación pedagógica».

Reacciones

  • «Esta Sala de Redacción, que fue su casa por décadas, le recordará siempre como su «general ilustrado». Un periodista honesto y responsable que fue inspiración y ejemplo para todos los que lo conocimos», expresó María Inés Delgado, Directora Editorial de PANORAMA.
  • «Argenis Bravo fue un ejemplo de trabajo, de constancia, de ética y de responsabilidad. Tuve la fortuna de compartir con él varios años, y fue un hombre honesto a carta cabal» expresó el periodista Luis Bravo.
  • «Fue un maestro. Era admirable cómo se desempeñaba en la fuente militar. Fue muy humilde. Muchas veces lo visité en su casa llamada Macondo. Tenía una memoria fotográfica impresionante, era un lector voraz, un conversador interesante, enciclopédico. Aprendimos mucho de su don de gente», destacó el Editor de fotografía de PANORAMA, Eduardo Semprún.

Y desde DiarioContraste.com, exponemos nuestro profundo pesar por tan lamentable perdida, fue una gran persona, siempre tan atento y cortés, muy inspirador y excelente maestro de consejos, fue un placer conocerte y escuchar tus historias, llegue hasta sus familiares, sus amigos, sus colegas y ex compañeros de trabajo, nuestras más sinceras palabras de condolencias, le rogamos a Dios lo reciba en su santa morada y fortalezca a sus familiares en la fe.

DC / Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...