Me lo dijo un pajarito: Nueve días, 20M. Por Yrmana Almarza (@Yrmana)

La frase… «Deberíamos iniciar un referendo revocatorio contra la AN», Diosdado Cabello. ¡Allá viene ese tren! El mismo podría convocarse para junio próximo.

Abstenerse o votar… Nunca antes en la historia democrática venezolana dos tendencias habían tenido tanto asidero, tanta razón para ser y actuar conforme a lo creen quienes la predican. Guste o no, el próximo 20 de mayo, en tan sólo nueve días, hay elecciones en el país. Los ojos del mundo están puesto sobre nosotros. Nuestro deterioro social -inducido, provocado por quienes controlan el status quo a mi modo de ver- tiene al país polarizado entre quienes van a votar y quienes no lo harán. Las razones son de mucho peso y mucha verdad: Votar es el camino, siempre lo será y no votar es avalar una farsa que hasta la comunidad internacional ha pedido detener. Los candidatos, el Presidente Maduro por la reelección y Falcón por otro lado, han centrado sus propuestas en lo económico y eso es un paso importante, es aceptar y no maquillar que la cosa está mala de verdad. Ahora, lo que nos llama a reflexionar es la importancia que tiene en la población una elección presidencial como esta. Paso a explicarme: Para todos los que están en Gobierno y viven del mismo, sean ideológicamente revolucionarios o no, que Maduro gane es muy importante, es vital. Para quienes no están en Gobierno y son parte de la diáspora, que gane Maduro o Falcón importa poco. Para quienes no tienen en la vida más que la mano del Gobierno bolivariano hasta para mal vivir, que pierda Maduro los pone a pensar que Falcón promete dolarizar y eso de ganar en dólares no se entiende mucho mientras que Maduro así sea poquito, algo da con el Carnet de la Patria en bolívares, mensual, constante, directo a la cuenta y llega el Clap así sea trimestral y mi sobrino o mi hijo o mi yerna o mi hermana son jefas de cuadras y a los jefes de cualquier cosa en la Revolución les llegan dos cajas de Clap y pueden comprar en los supermercados y les llegan bonos y cesta ticket y oportunidades para comprar celulares Vetelca y nos dan Canaimas para los niños y Casas de la Misión Vivienda y un trabajito en la Alcaldía y en la Gobernación, o en los Ministerios, en Pdvsa, en fin, que pierda Maduro es perder todo lo que se tiene… que gane Falcón hará que esa vida «in-perfecta» pero cómoda cambie porque cambie. Para quienes han creído en la revolución por año y ahora se están comiendo un cable y ven cómo sólo los enchufados de arriba son los que están bien, votar por Falcón es importante para salir de Maduro. Para quienes luchan a diario hasta por seguir respirando, que gane o pierde Maduro o Falcón ¿importará? Seguramente a un grupo de estos no porque esta es la gente que dice que si no trabajan, no comen. Así pues tenemos muy definidos hoy quienes no van a votar por diferentes razones que son más ciertas que el cielo azul y quienes van a votar porque ciertamente, el voto es la mejor arma. Pero lo que yo le pido amigo lector es que comprenda si usted no va a participar este 20M, a quienes sí lo harán porque estos tienen sus razones de peso aunque las mismas sean consideradas incorrectas.

10 millones… es la meta que se ha puesto el oficialismo para reelegir a Maduro. 10 millones en medio de la peor hambruna y caos social que vivimos los venezolanos. 10 millones cuando el país lleva meses de meses sumados en años sin medicamentos y enterrando gente que jamás debió morir. 10 millones en medio de las más sentidas protestas EN TODO EL TERRITORIO nacional por fallas anunciadas con anticipación para que se tomaran los correctivos, en servicios vitales como electricidad y agua potable. 10 millones de votos para que ahora sí, el Presidente arregle la economía. Cuesta creerlo, cuesta creer que puedan lograr los 10 millones. Mi colega y amigo Darwin Chávez, siempre muy bien informado desde lo más alto del Gobierno, estima que Maduro será reelecto con 7.8 millones de votos pues el chavismo tiene seguro cuatro millones, piso que no tiene Falcón. La comunidad internacional no reconocerá ese triunfo, ya lo han dicho, pero de ganar Falcón ¿Lo reconocerán? ¡No lo sé! Lo que sí sé es que cuando la abstención es alta, el oficialismo gana y cuando la oposición se retira o no participa, como es este el caso porque Falcón no es el candidato de la Unidad, el oficialismo gana. Yo quisiera decirles otra cosa, decirles que Maduro va a perder, pero como yo no soy marciana, soy una venezolana igual que usted que me lee y me pega duro, durísimo la misma mala situación porque no soy ninguna rica de cuna, ni ninguna nueva rica, ni ninguna comerciante del bachaqueo o la reventa grosera de productos importados de primera necesidad… les digo que todo indica hoy, que en nueve días Maduro será reelecto, sin fiestas, sin celebraciones, sin algarabías.

¿Y el 21? Los titulares de la prensa alabarán al ganador. Como es lunes, todo el mundo va a trabajar cómo cada inicio de semana pero, como ya lo saben, una vez que se conozcan los resultados si favorecen a Maduro, tome papel y lápiz y haga la lista de países que levanten su mano para decir «No reconocemos el Gobierno de Venezuela». Cuidado si el mismo 20 en la noche empiezan. Enumere la lista para que se le haga más fácil llevar un orden y esté muy atento, muy pero muy atento porque esta semana, el Gobierno de los Estados Unidos dijo una vaina que me puso a mover la cabeza para los lados. En la vocería de Mr. Pence, se señaló que Venezuela va camino a ser un Estado Fallido y estos «no tienen fronteras». De verdad, Venezuela se ha vuelto un problema para la Región y los dueños del coroto por lo menos de palabra, tomarán acciones.

Comida hoy, hambre mañana… Al Gobierno le han pedido hasta el cansancio abrir el canal humanitario y nada, no lo hace. Este miércoles a medio día conozco que por disposición ejecutiva, los productos importados que trae el sector público como alimentos, medicinas y repuestos para vehículos no pagarán, sólo por 30 días, ningún tipo de arancel de entrada o por concepto de nacionalización. ¿Eso abarata los costos de los productos? ¡Sí! La disposición indica que los mismos son vendidos en cadenas de supermercados así que volverán las colas en Bicentenario. ¿Cuánta mercancía van a traer? ¿Será suficiente para toda la población? ¿Eso no pone al producto importado más económico en comparación con el nacional en el mercado? ¿Acaso eso no es desleal con la poca producción nacional que se niega morir? ¡No lo sé! Lo que sé es que así es que se hace campaña.

Guanipa otra vez… vuelve a ser noticia de gratis el Gobernador electo, Juan Pablo Guanipa. Él es el culpable del saboteo eléctrico en el Zulia… cada vez que se va la electricidad o hay un apagón o explota una subestación él es el responsable. Me lo imagino alicate en mano cortando los cables de alta tensión de las instalaciones eléctricas… también me lo imagino entrando a esas instalaciones… seguramente su menuda estatura es lo que lo ayuda a pasar desapercibido. ¡Ese Guanipa! ¡Ese Guanipa! ¡Cómo echa varilla ese Guanipa!

Por cierto… explotó una sub estación eléctrica en Cabimas y dejó varios sectores del Zulia sin electricidad. La información oficial dio fe de la causa de la explosión: un acto terrorista. ¡Ese Guanipa! ¡Ese Guanipa! ¡Cómo da pa’todo ese Guanipa!

Alerta… Hago un alerta en el sector empresarial sobre un sujeto que está vendiendo y comprando dólares en cantidades altas. El hombre, que se hace llamar «empresario» no es más un trepador que busca escalar sin tener méritos para hacerlo. En este momento, se apalanca diciendo que es comprador y vendedor de divisas en el sector comercio y usa sus «supuestas conexiones» para cometer ilícitos cambiarios. Alerto al sector empresarial a no caer en el juego de este león de tez oscura que está al acecho y que yo considero una vergüenza para un gremio decente y honesto. También alerto a las Autoridades. Tipos como estos no pueden pasar desapercibidos.

La abeja reina cambió de panal… Me escriben desde la Alcaldía de Maracaibo y me dan un canto de soprano en materia inmobiliaria. Un Ruiseñor abre ese pico y me deja sin aliento. Resulta que una vez derrotado Un Nuevo Tiempo en las pasadas elecciones, el clan Rosales hizo lo propio y se fue de Maracaibo, dejando aquí a «su gente» unos más acomodados que otros y otros más comprometidos que otros con la gestión anterior y con la forma en cómo se hacen las cosas en materia de permisos y demás documentos inmobiliarios. Entre esas personas que se quedaron está la abeja reina, una dama muy pulida y muy muy sabia que la nueva gestión municipal puso en la mira por su misma sapiencia. Resulta que el nuevo equipo municipal llamó a capítulo a todos los hacedores de gestiones inmobiliarias municipales para que explicaran cómo era «el negocio» pues en él hay detalles muy interesantes como por ejemplo autorizaciones donde no se debe autorizar a cambio de beneficios inmobiliarios tangibles a particulares. Resulta que yo pensé en primera de cambio, que la persecución contra la abeja reina era para darle al sector inmobiliario una mordida mayor a la que le dio la gestión anterior y resulta que no, resulta que el soprano Ruiseñor me canta que el llamado a la abeja reina inmobiliaria era para que trabajara para ellos a cambio de engavetar documento de capital importancia. ¡Pajarazo! Esto me dijeron: «Ella está ayudándolos en todo lo que ellos solicitan. En verdad no hay nadie como ella, es la más que sabe de cómo se mueven las cosas tanto en lo comercial como en lo residencial». El Ruiseñor también me dijo que ella intercedió por varios empresarios del servicio, específicamente restaurantes, para que la nueva municipalidad no aplicara lo del fulano 1% por concepto de impuesto especial para contribuir a mantener la operatividad de una Alcaldía de Maracaibo que está quebrada -ojo, así la recibió Trejo de Rosales, ella no la quebró-. Esto me dijeron: «Y a qué no sabes quién fue el mejor aliado de la señora cuando andaban con lo del 1%… uno de los zares de la Troika de Arias Cárdenas». Unidos entonces, como el yin y el yan, azules y rojos a nivel municipal andan de la mano trabajando por objetivos comunes y azules trabajan para los rojos por sus intereses comunes. ¡Qué bonito! Así es que se comienza la reconstrucción de la Nación.

En Estados Unidos sí, en Colombia no… Sigue siendo sorprendente la forma en cómo en Colombia a los venezolanos profesionales les cierran las posibilidades de ganar el pan en cualquier oficio. Casi un millón de venezolanos competitivos y expertos rezan a diario para que la República de Colombia abra la tercera jornada de expedición del Permiso Especial de Permanencia, PEP, con la esperanza de que este documento, sea como en verdad dicen, la llave para ser contratados y comenzar a ser verdaderamente productivos. ¿Se equivocaron los venezolanos que entraron después del 2 de febrero al ir a Colombia? ¡Yo espero que no! Para quienes están leyendo este comentario por primera vez, la semana pasada reseñé de cientos de amigos que han partido a la hermana República de Santander no han podido encontrar un empleo ni lavando carros porque para trabajar en Colombia se necesita el PEP, residencia o visa de trabajo. Resulta que en el marco del éxodo venezolano, los compatriotas que se instalan en Colombia andan viendo cómo hacen para sobrevivir porque el Gobierno Colombiano después del 2Feb no ha llamado a la expedición de los permisos de permanencia y como para ser residente hay que haber vivido dos años allá y para la visa de trabajo hay que tener contrato firme de empleo y gestionar el mismo en un Consulado Colombiano en Venezuela, nuestros hermanos venezolanos están comiendo cable en la tierra de Nariño. Desde las principales ciudades de Colombia recibo las quejas de mis hermanos y amigos que me recuerdan que en Estados Unidos cualquiera puede trabajar aunque no tenga papeles y aunque le paguen menos de lo legal, Estados Unidos permite que cualquier ser humano se sostenga y se mantenga con el fruto de su esfuerzo. ¿Cómo es que Colombia, con el título de «Ayuda Humanitaria» no ayuda de verdad a los venezolanos de bien que están allá? ¡Dios! ¿Están empujando a los venezolanos a qué, al abismo de la desesperación que lleva a cometer locuras? ¡Señores de Colombia, hay gente que se está quedando sin dinero hasta para regresarse! ¿Qué quieren? Que los venezolanos caigan en la mendicidad, en la ilegalidad. ¿De qué trata la ayuda humanitaria de la que tanto se ufanan y por la que reciben millones sobre millones de dólares? Yo estoy completamente de acuerdo con cualquier Nación del mundo en que debe medir, testear quienes son los venezolanos a los que le dan entrada y acogen en su suelo y estoy mucho más de acuerdo con aplicar las más severas sanciones contra aquellos venezolanos que cometan delitos. ¡Todo el peso de la Ley para ellos! ¡Sin piedad, ni contemplaciones! Venezolano que robe…preso. Venezolano que asesine…preso. Venezolano que se preste para traficar… preso. ¿Pero qué van a hacer con el honesto, con el decente, con el que busca como loco una oportunidad para sobrevivir en Colombia y ayudar a la familia que dejó atrás? ¡A ese lo vas a dejar morir, Colombia! Me niego a creer que eso sea así, quiero creer que muy pronto se abrirá el PEP para que mis hermanos puedan comenzar a trabajar de manera formal, puedan recibir atención en materia de salud, educación y servicios así como cumplir con sus deberes y obligaciones.

Por cierto… la semana pasada hablé de un millón de venezolano y fíjense si me equivoqué que este jueves 10 de Mayo, la Cruz Roja Internacional dio un balance y afirmó que un millón de venezolanos ingresaron a Colombia huyendo la crisis en Venezuela y muchos de ellos están sufriendo malnutrición, es decir, se fueron de Venezuela porque pasaban hambre y llegaron a Colombia a pasar también. ¡Por favor Colombia, deja de fingir con nosotros y no nos salgas con que no sabes lo que está pasando con los venezolanos que se refugian en tu suelo!

Dolarización… Francisco Rodríguez llegó tarde a Maracaibo para hablar sobre su tesis sobre la dolarización de nuestra economía, pero de la dolarización real, la que implica la expresión de los bienes en dólares y la sustitución de la moneda. Al foro que le convocaron, asistió Rodrigo Cabezas, el padre de la reconversión monetaria. Me dijeron pájaros de vuelo bajo que el profesor se mostró muy atento y respetuoso a la corta intervención de Rodríguez. La economía venezolana está dolarizada y se maneja en bolívares lo que hace verdaderamente dramática la pela que tenemos que aguantar los asalariados. Si el camino no es dolarizar, y nadie le corta la electricidad a la máquina que produce bolívares en el BCV, entonces cuál es el camino, por dónde nos metemos para solucionar esto.

Al cierre… Me cantan que los oficialistas podrían votar por Falcón para salir de Maduro. ¿Será verdad? Desde mandos medios en la oficialidad militar se les hace llegar al generalato la información que recogen desde las bases en las reuniones de las UBCH en las que se pide trabajar por la reelección de Maduro. Los análisis son descarnados. Oficialistas están claros como el cristal, estamos mal, las cosas están mal y los actuales gobernantes tienen mucha responsabilidad y por eso, no todos están con Maduro, no todos quieren el futuro con Maduro. Van a votar por Falcón. ¿Serán esos los votos con los que están contando Henry Falcón? Esperemos el 20M a ver qué pasa. Yo no sé mucho de política pero estoy segura que sería de lo más inesperado que los oficialistas canten fraude.

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.

 

DC / Yrmana Almarza | @Yrmana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...