Más de 100 fallecidos por brote de sarampión en Waraos

El reporte señala que las comunidades indígenas más devastadas por el sarampión son Mariusa, El Caigual, el Corroncho, Lagunita de Mariusa y Platanalito en el municipio Tucupita.

En Pedernales y las comunidades adyacentes como Capure, Isla Misteriosa y demás caseríos reportan muertes de niños entre cinco y 16 años.

En el municipio Antonio Díaz, el epicentro de la enfermedad se encuentra focalizado en la parroquia Manuel Renauld, específicamente en las comunidades de Morichito, Barranquita, Jojene y Cuberuna.

El apoyo de los religiosos sacerdotes de Nabasanuka es fundamental para los afectados. “Se recibió la denuncia del padre Wilson Jochen, que indica las muertes sucesivas de los niños indígenas por efectos del sarampión”, señalaron los miembros de la organización.

Comprobable 

Armando Obdola, presidente de KapéKapé, no existen registros oficiales y la cifra está basada por contactos directos de las comunidades. “Son situaciones verificadas y comprobadas e inclusos hay denuncias de la utilización de fosas comunes para el entierro de las víctimas”.

El deterioro de la salud en la zona indígena que se concreta en la escasez total de medicina, la falta de infraestructuras de ambulatorios y ante la ausencia de políticas preventivas en la región “agudiza las enfermedades endémicas en los waraos”, concluye.

En su balance, la Organización enfatiza los efectos del sarampión y la tosferina que atacan a las comunidades desde octubre de 2017 hasta los primeros cuatro meses de 2018, según reseñó El Pitazo.

 

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...