Magallanes: Debemos prepararnos emocionalmente para no caer en depresión por la crisis

La diputada Mariela Magallanes (Unidad / Aragua), presidenta de la Comisión de Familia, resaltó la necesidad de que la población se eduque para aprender a manejar las emociones negativas producidas por las preocupaciones del día a día producto de  la terrible crisis que a todo nivel se vive en el país.

Magallanes, envió un mensaje de esperanza al ciudadano que no consigue transporte  para llegar a su trabajo,  al  que se siente humillado porque recibe una bolsa de comida y es obligado a  sacar el carnet de la patria, “queremos decirle a estos ciudadanos que como venezolanos tenemos que afrontar la grave crisis social, económica, y política que padecemos, pero que también depende de nosotros saber cómo enfrentarla para no caer en depresión y para ello debemos estar emocionalmente equilibrados”, aseveró.

El escenario de este  mensaje fue el foro denominado “Como Vencer la desesperanza y cumplir las metas en tiempos de Crisis”, organizado por la comisión, en el cual la diputada señaló que no hay recetas mágicas para enfrentar  la dramática situación que atraviesa Venezuela, “pero seguramente si estamos  emocionalmente más equilibrados vamos  a poder afrontar la crisis  y canalizar nuestras emociones para poder decidir hacia dónde  queremos ir”.

Por ello  señaló la importancia de  este tipo de talleres que permitan  a los ciudadanos contar con herramientas que emocionalmente les permitan afrontar la crisis de manera positiva.

Por su parte Yorelis Acosta, psicóloga social, profesora universitaria e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV,  aseguró  que desde al año pasado  se ha evidenciado el  desánimo de la gente, la frustración, la rabia, la depreciación y, sumado a colapsos o agudización de la de crisis,  estamos viendo  otras consecuencias  como  el suicidio,  alertó.

Afirmó que los comportamientos y actitudes de la población estuvieron profundamente marcados por la tristeza y la rabia, emociones que dominaron en el mapa psicológico del país en los últimos meses.

La Psicóloga social insistió en que cada quien debe hacer un inventario de todo lo bueno que tiene a mano.

“La inseguridad era lo que más preocupaba a venezolanas y venezolanos”, pero ya eso cambió, ahora el tema económico es lo que más preocupa, por el deterioro, por la inflación, por la escasez de alimentos y medicinas, son elementos suficientemente contundentes para quitarle la tranquilidad a la gente”, dijo.

Acosta dice  que lo primero que  le aconseja  a la gente es que debe entender el contexto que estamos viviendo.

“La gente no se toma el tiempo de preguntarse cómo se siente, y es importante que identifique la emoción que la acompaña. Si es una emoción negativa, hay que trabajarla. ¿Solo no puedes? Entonces busca ayuda especializada”, enfatizó.

Otra de las ponentes del foro fue la especialista en Nutrición Clínica Livia Machado, quien informó que según estudios avalados por instituciones no oficiales (ONG) el 80% de la población venezolana tiene  inseguridad alimentaria, por lo cual no está recibiendo una dieta en el aporte calórico y proteico adecuado.

Precisó  que debido a la mala nutrición de la población venezolana los niños corren el riesgo  de un menor desarrollo de su potencialidad, por ello solicitó al gobierno nacional  que permita la  ayuda humanitaria  para tratar de detener esta situación  crítica  la cual va a empeorar con las lluvias, dijo.

Machado aseguró que debido a la grave situación  nutricional en que se encuentra la población infantil, la situación a futuro se perfila nada alentadora ante las complicaciones  de epidemias, la falta de insumos  y medicamentos con las cuales se cuenta en los hospitales del país.

La Especialista en Nutrición aseguró que Según estudios avalados por instituciones no oficiales  el 80%  de la población venezolana  tiene  inseguridad alimentaria, por lo cual no está recibiendo una dieta en el aporte calórico y proteico adecuado,  y que la desnutrición  a nivel nacional está por encima del 14 % lo cual evidencia,  a su juicio,  que la única salida  es la ayuda humanitaria estructurada en ese  porcentaje de desnutrición, dijo.

Al finalizar el evento, la diputada Magallanes, criticó la posición asumida por el coronel Lugo, al impedir el ingreso de los medios de comunicación  al Palacio Federal Legislativo, para que el pueblo venezolano esté informado de las cosas que se hacen dentro de la Asamblea Nacional, “y nosotros, los diputados, tenemos que asumir el rol de defensa  de la institución y de la libertad de información  ya que es el único bastión democrático existente en el país”.

Considera la parlamentaria aragüeña que ante  la legitimación del fraude  prevista para este próximo 20 de mayo, “nosotros nos levantaremos con la frente en alto  con la convicción  de que vamos a seguir en la lucha en todos nuestros espacios, para decirle a los venezolanos y al mundo que Maduro es ilegitimo”.

 

DC / AN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...