Luis Almagro condena los “actos de violencia” contra “presos políticos” en Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó los “actos de violencia y maltrato” contra un grupo de reclusos en Venezuela, que se identifican como “presos políticos” y que hoy iniciaron un motín dentro de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

“Condenamos actos de violencia y maltrato contra presos políticos en Venezuela. Es una clara violación de DDHH (derechos humanos) y desconocimiento de las garantías fundamentales”, afirmó en Twitter Almagro, que citó en su mensaje la noticia sobre las protestas en el Sebin, en el oeste de Caracas.

Este miércoles un grupo de detenidos en los calabozos del Sebin, que se identifican como “presos políticos” se alzaron para denunciar presuntos maltratos y violación de derechos humanos.

En las protestas está participando, entre otros, el exalcalde opositor Daniel Ceballos, que está privado de libertad desde hace cuatro años y acusado de promover la violencia de las protestas antigubernamentales de 2014 que acabaron con un saldo de 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

“Queremos ver a alguien, si es que existe en este país, que venga a estas mazmorras en donde matan gente y violan los derechos humanos de todos los venezolanos que estamos aquí”, dice Ceballos junto a otros reclusos en un vídeo que ha sido difundido por medios locales y redes sociales.

Los reclusos que participan en el vídeo gritan “auxilio” y denuncian que dentro del Sebin están “maltratando y torturando gente”, así como que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una aseveración que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos del país caribeño.

Entre los presos también figura el ciudadano estadounidense Joshua Holt, que se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana a la que había conocido por Internet.

Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas arrestaron a la pareja en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Gustavo González López, dijo en televisión que en la redada se habían encontrado rifles, munición, una granada y mapas detallados de Caracas.

La Embajada estadounidense ha pedido en diversas ocasiones la liberación de Holt, y en marzo pasado una delegación venezolana encabezada por el gobernador del estado de Carabobo, Rafael Lacava, abordó con congresistas norteamericanos la situación de su reclusión, aunque sin resultados concretos.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...